"El tema que requiere el tratamiento urgente es el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo, en el que solicita se exima del pago del boleto del transporte colectivo de pasajeros a usuarios y usuarias del mismo, desde el día 1° al 15 de junio del 2020, inclusive", se indicó en un comunicado de prensa.
Desde el próximo lunes 1° de junio, el servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros será brindado por el Estado municipal, quien aún "no cuenta con el sistema recaudador para el cobro del boleto y, hasta tanto no se regularice esta dificultad, entiende pertinente eximir del pago a usuarias y usuarios del servicio".
"Al igual que en cada reunión de este Concejo Deliberante, se implementarán las medidas sanitarias correspondientes a la pandemia de Covid-19. Es por ello que, en esta sesión especial, concejales y concejalas mantendrán distancia en sus bancas, al igual que la presidenta y el secretario legislativo. Sólo ingresará un asesor o asesora por concejal o concejala y se sentarán respetando dos asientos entre cada persona, a fin de evitar aglomeración. El público que asista a la sesión deberá seguir las mismas recomendaciones. En tanto, la prensa cuenta con un sector exclusivo para un adecuado desarrollo de sus tareas", destacó el mismo escrito.
En la sesión de este jueves, los concejales santarroseños aprobaron el congelamiento durante seis meses del precio del boleto del colectivo que cobrará el EMTU (Ente Municipal de Transporte Urbano).
Desde el Ejecutivo se sostuvo que era necesario mantener por un período de tiempo determinado (hasta el 31 de diciembre de este año) el precio del boleto único ($34,94), hasta tanto se desarrolle el modelo de prestación del servicio en el ente municipal de servicios urbanos, lo que posibilitará tener un estudio técnico, económico y financiero de la estructura de costos de la prestación de servicio de transporte colectivo de pasajeros.
Asimismo, se mantiene en $17,47 el boleto para escolares, estudiantes universitarios/terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y excombatientes de Malvinas.
Preocupación por los subsidios
Los concejales santarroseños del FrePam salieron a manifestar su preocupación por los subsidios nacionales al transporte.
“Acompañamos la propuesta del Ejecutivo de mantener sin cambios el valor del boleto de colectivo hasta el 31 de diciembre. También expresamos nuestra preocupación con relación a la posibilidad de que no se llegue a concretar el cambio del prestador del servicio en el sistema SUBE antes del 1º de junio (baja de Autobuses Santa Fe S.R.L. y alta del EMTU)”, destacaron los ediles en un comunicado de prensa.
“Es importante que este procedimiento se concrete a la mayor brevedad posible, ya que de ello depende al destino de los subsidios que paga el Estado Nacional a la empresa prestadora por los beneficiarios de la Tarifa Federal”, agregaron.
“Entendemos que a partir del 1º de junio los montos de los subsidios nacionales al boleto deben ser girados al nuevo prestador del servicio: el EMTU. Por ello, si este cambio de prestador no puede concretarse antes de la mencionada fecha, debieran articularse los mecanismos necesarios para evitar que los montos de subsidios y boletos que se registren a partir del 1 de junio sean girados a Autobuses Santa Fe S.R.L”, indicaron.
También apuntaron a que “una de las alternativas que podría contemplarse es evaluar la gratuidad del servicio hasta que ese cambio se produzca, con el fin de evitar que el Estado destine subsidios a una empresa cuyo contrato ha sido rescindido”.