+

 

Durante la tarde del miércoles 17 de julio, el entrenador de arqueros del departamento de arqueros dirigido por Martin Tocalli, de la Selección Argentina de fútbol, dialogó con El Diario de La Pampa, en una entrevista que le realizara Jorge Nemesio y Emmanuel Peret. Mirá la entrevista en vivo

Organizaciones salieron a bancar la ordenanza del "compre cooperativo" y fustigan la conducta política de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada.

Daniel Canuhe es entrenador de arqueros, originario de la localidad de Toay. El joven pampeano, compartió el festejo con la selección, desde adentro, por ser parte del entrenamiento previo de los argentinos que se consagraron bicampeones de la Copa América. 

Un video se volvió viral luego de capturar el divertido momento en el que la madre de una joven quedó encerrada en un local en Santa Rosa, La Pampa

Nota a Martín Ardohain, Diputado Nacional, en LU100 Radio Capital (AM1040 / AM1100), en el programa La Mañana de la Radio con Jorge Nemesio y Eduardo Villada.

El frío se hace sentir en la capital pampeana y en toda la provincia. General Pico es una de las ciudades más frías del país.
El espantoso caso de violación de una bebé de un año y medio de vida conmociona por estas horas a las autoridades y al personal del Hospital René Favaloro, con asiento en la capital pampeana. La pequeña, además, que tiene signos de haber sufrido maltratos físicos en distintas partes del cuerpo, fue operada y se encuentra en "estado reservado".
El Tribunal de Impugnación Penal confirmó este martes dos sentencias de la Audiencia de Juicio de Santa Rosa a seis años de prisión, contra dos hombres que fueron hallados responsables del delito de abuso sexual.
 

Primer caso

 
La jueza María Eugenia Schijvarger y el juez Gabriel Lauce Tedín, ratificaron la condena que el 15 de abril dictaran los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Gastón Boulenaz, a seis años de prisión, contra un joven de 23 años por abusos simples y abuso con acceso carnal en perjuicio de cuatro víctimas: la pareja de su hermano, una hija de ella (cuando tenía entre 11 y 12 años), la madre de un amigo y una amiga suya.
 
Los defensores particulares, María Andrea Portillo y Leonardo Jesús Villalba, reiteraron –como habían expresado en el juicio oral– que el imputado padece una patología o trastorno relacionado con una conducta sexual compulsiva y cuestionaron la manera en que el tribunal valoró erróneamente las pruebas. En tal sentido objetaron los informes oficiales periciales e indicaron que en el abuso con acceso carnal (a la madre del amigo) no se tuvo en cuenta el principio de inocencia y debió aplicarse el principio de 'in dubio pro reo' (la duda juega a favor del acusado).
 
El TIP desestimó el agravio defensivo de que esa mujer declarara en Cámara Gesell, a pesar de tener 51 años, porque indicó que esa decisión se basó en su estado emocional y en la necesidad de preservarla para no revictimizarla. También dijo que de su testimonio no surgió la "existencia de intenciones espurias para perjudicar artificialmente" a su agresor.
 
Con relación a las pericias, Schijvarger y Tedín fundaron de manera minuciosa –la resolución consta de 113 puntos– porqué creyeron en las conclusiones de los forenses y no del perito de parte con respecto a la compulsión sexual. Aquellos afirmaron que en la compulsión "hay razonamiento y dirección de acciones" y, en cambio, en la impulsión sexual no.
 

Segundo caso

 
En la otra causa, el propio Tedín y su par Mauricio Federico Piombi tampoco hicieron lugar al recurso de impugnación interpuesto por la defensora María Antonella Marchisio, contra el fallo unipersonal de Olié, quien condenó a un hombre a seis años de prisión, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, mediando violencia, en perjuicio de su expareja.
 
El hecho ocurrió de madrugada en la casa de la víctima, ubicada en una localidad del interior. A ella el hombre de 44 años ingresó sin autorización y, "mediante el empleo de violencia física", atacó sexualmente a la mujer, sin que ella brindara consentimiento.
 
La defensa dijo que el juez valoró erróneamente las pruebas, descalificó las pericias psicológicas y planteó la teoría de la "valoración socialmente mediatizada", en alusión a que "otras personas va reconstruyendo un recuerdo, aún sin que los propios participantes lo perciban, modifican el relato con sus preguntas y pedidos de precisiones".
 
Tedín y Piombi descartaron cada uno de esos argumentos, indicaron que los informes psicológicos mostraron que la víctima ofreció "síntomas propios de la situación traumática vivida", remarcaron la credibilidad de su testimonio y agregaron que –más allá de que Marchisio planteó la falta de precisiones del hecho–, "de la prueba producida en el debate surgió que el hecho pudo ser situado en tiempo y espacio, quién era el imputado y que este empleó la fuerza (…) lo que claramente dio cuenta de los elementos circunstanciales necesarios para que aquel pudiera defenderse".?

El titular del PAMI en La Pampa, Luciano Ortiz, dialogó con el periodista y abogado Jorge Nemesio y el periodista Eduardo Villada en LU100 Radio Capital AM 140 FM 102.5. Escuchá la entrevista completa aquí.

"Se vuelve a cumplir la historia del Partido Justicialista de cubrir a alguien", sostuvo la diputada del PRO, Celeste Rivas, respecto al escándalo desatado luego de la última sesión en la Legislatura pampeana. La legisladora participó de una entrevista en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5.
Este jueves, personal de Gendarmería Nacional entregó los 600 kilos de leche en polvo a la sede local de la Fundación Conin, que ya fueron repartidos en distintos merenderos de Santa Rosa.
La víctima del policía sufrió lesiones graves. Estaba esposado y con la cara tapada cuando lo golpeó en el rostro. Le prescribieron una reconstrucción quirúrgica maxilofacial, que no pudo concretarse porque la prótesis no llegó a tiempo.
El gobernador Sergio Ziliotto se sumó a la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, como ocurre cada 10 de junio.
El caso, dado a conocer por El Diario de La Pampa, ahora cuenta con la investigación del fiscal Andrés Torino. La justicia seguirá con declaraciones y produciendo prueba, y luego determinará si formaliza la acusación.
La santarroseña estará en el campeonato que se desarrollará del 17 al 21 de julio. Jorge Nemesio, en una producción para El Diario de La Pampa, entrevistó a la joven deportista junto a su entrenadora, Claudia Monteira, encargada de la escuela municipal de canotaje de la capital pampeana.
Lo secundará como sub jefe, Alfredo Calzada. Ambos se retiraron recientemente de la fuerza con el grado mayor.  El gafe de las declaraciones sobre una denuncia de abuso en la Escuela de Policía le costó el puesto a Daniel Guinchinau, quien fuera entrevistado hace pocas horas por el abogado y periodista Jorge Nemesio para El Diario de La Pampa.

El frio iria disminuyendo durante la semana

Este lunes, a las 7 de la mañana, la temperatura fue de -1°C y la sensación térmica llegó a los -3.7°C.
La reconocida especialista en sexología María Enma Rodríguez de Yep falleció este domingo a los 90 años de edad. 
La novedad dieron a conocer este lunes desde el entorno familiar de la nena santarroseña, que se encuentra bajo tratamiento en Europa.
Luego de otra fuerte helada, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una semana fría para Santa Rosa y sus alrededores.
Página 1 de 171

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR