Según explicó de Pedro, “las partes en desacuerdo deberán fundamentar documentalmente sus respectivas posiciones, todo lo cual integrará los elementos a suministrar al árbitro”. Para eso, las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) contarán con 15 días hábiles para hacer sus presentaciones.
El pasado 21 de febrero, el Gobernador de Mendoza pidió nuevamente la intervención del presidente Alberto Fernández para que defina el futuro de la obra, que ya fue licitada. El gobierno mendocino sostiene que es necesario que la presidencia dictamine para que no corra riesgos la seguridad jurídica del proyecto, por eso insistió con una respuesta de manera “urgente”.
El 26 de junio de 2020, el Coirco rechazó la propuesta de Mendoza y se apoyó el pedido de un nuevo estudio de impacto ambiental que realizó La Pampa. A raíz de eso, el mandatario solicitó un laudo, que hasta el momento no tuvo resolución.
Ante la posición de Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, sostuvo que “la decisión de de Pedro, como presidente del Consejo de Gobierno de COIRCO, es errónea, contradice lo establecido en el Estatuto de Órgano de Cuenca”.