El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo sobre la redacción final del proyecto de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), anticiparon fuentes parlamentarias.
La iniciativa constará de un solo artículo por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito público con el FMI. No se incluirá el plan económico de Martín Guzmán. “Estamos conformes con las negociaciones”, enfatizó Mario Negri.
En línea con lo que exigía la oposición, el proyecto tendrá un solo artículo en el que se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas.
Y fundamentalmente el oficialismo se allanó a la condición que había planteado Juntos por el Cambio de quitar los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.
Por otra parte, se acordó excluir la palabra "refinanciamiento" en el artículo, ya que la alianza opositora insistía en que no se trataba de una reestructuración de la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 sino en la toma de nueva deuda.
La decisión se alcanzó luego de una jornada frenética de negociaciones que tuvo como protagonistas de un lado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, y del otro a las autoridades de los bloques de Juntos por el Cambio, que se mostraron inflexibles y consiguieron torcerle el brazo al Gobierno.