Pan y Rosas La Pampa expresó una vez más su posición respecto al conflicto entre la Asociación de Ginecología y el SEMPRE. Pidieron que la obra social estatal "que nuclea a la gran mayoría de las mujeres trabajadoras de la Provincia deje de manejarse como una gerenciadora empresarial que define sobre cuestiones de derechos básicos como nuestra salud sexual-reproductiva-ginecológica".
"Nosotras las trabajadoras del Estado Provincial, así como también de todos los sectores laborales, somos miles. Miles a las cuales mes a mes nuestras patronales nos realiza nimportantes descuentos de nuestros míseros salarios para las obras sociales. Nosotras somos las que debemos decidir", plantea un comunicado de la agrupación que movilizó en las últimas semanas para hacer escuchar ese descontento.
"Exigimos que el conflicto sea resuelto en forma urgente, que se retrotraiga todo a noviembre del 2021, para que podamos acceder a nuestros plenos derechos en la atención mencionada. Que podamos decidir con quién atendernos con plena cobertura", insiste el espacio.
Pan y Rosas apunta: "No vamos a debatir la campaña que ha hecho SEMPRE en los medios periodísticos respecto a a lo que pide la Asociación de Ginecología. Desconocemos si es usura u enriquecimiento de lxs profesionalexs. Nunca mostraron los valores que paga SEMPRE y lo que pide dicha Asociación. Lo que sí sabemos es que nunca realizaron ninguna reunión con ánimo de dar solución al conflicto".
Pan y Rosas alude en el mismo tono que la Asociación de ginecología a las "amenazas de traer otros profesionales, reintegros en algunos casos. Y para culminar, el 'relato' de que las mujeres podremos ser atendidas en Hospitales públicos. No somos tan ingenuas. Sabemos que el SEMPRE es el Gobierno y nos quieren hacer creer que en los Hospitales recibiremos la atención necesaria. Les decimos Basta de mentiras".
Según Pan y Rosas, "los Hospitales lamentablemente ya están colapsados, vaciados, desfinanciados, con recurso humano cada vez más precarizado. Nuestra agrupación siempre luchara por la centralización de un sistema único público y gratuito de Salud bajo control de trabajadorxs y usuarios. Pero hoy en esta coyuntura no queremos más dilaciones a este grave problema que afecta nuestra salud".
"La salud de todas las mujeres en estos momentos está en juego", dice la organización y vincula la situación con otro tema: "El gobierno está a punto de firmar un pacto de coloniaje y sometimiento al FMI, que subordinará aún más a la Argentina. Y esto no es gratuito. Se pagará la deuda asumida por el macrismo, con tarifazos, inflación, reformas jubilatorias, recortes y más miseria para el pueblo trabajador. Las mujeres sabemos que seremos de las más perjudicadas".
"Por eso, llamamos a todos los sindicatos, organizaciones feministas a dar posición pública sobre este grave problema. Unidas, organizadas y en las calles, nos deberán dar solución. Ya lo demostramos con la marea verde, esa gran lucha que gano un derecho elemental para las mujeres. Exigimos solución ya. Porque nuestra salud y nuestras vidas valen", completa el documento.