Tal como se está haciendo con otras visitas, se habló acerca del procedimiento con las instituciones geriátricas en proceso de habilitación, las que están habilitadas, y aquellas que han sido dadas de baja. Además se acordaron algunas estrategias de acción a seguir y el procedimiento de intervención con el Juzgado de Faltas
La directora de Adultos Mayores, Silvia González, expresó: “el nivel prestacional de las residencias en General Acha no es el óptimo, de acuerdo con los parámetros que se manejan a partir de la Ley 2130, por lo que se está trabajando de modo de poder acompañar a aquellas residencias que quieran modificar el nivel prestacional”.
La funcionaria agregó que el año 2018 va a ser un año de regulación de instituciones geriátricas “y necesariamente estas tienen que mejorar el nivel prestacional, considerando que hay una ordenanza municipal que así lo estipula, por lo que lo primero que se va a trabajar es lo concerniente a la capacidad edilicia, el mobiliario, lo médico y lo más preocupante en este momento que es la alimentación”.
Actualmente en General Acha hay tres instituciones habilitadas, con dos en proceso de habilitación y una de baja: “tanto los familiares como la comunidad tienen que apoyar no solo lo que exige la ordenanza y la ley sino también considerar que el nivel prestacional de cada una de las residencias tiene que ver con la vida de las personas que allí residen. Fue una reunión exitosa donde se acordó un plan de trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio junto con el aporte del Juzgado de Faltas”.