+

La familia de Diego Loza pide se fije la pena a uno de los autores del crimen

La familia de Diego Loza, el empleado municipal asesinado hace cinco años en Santa Rosa, exigió que la Justicia provincial le imponga una pena al menor acusado del crimen. En un nuevo aniversario del hecho, publicaron una solicitada donde expresaron que siguen "en espera de justicia".
 
"La causa pasó por todas las instancias penales provinciales, y finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo: por ende Walter Rojas Pedraza fue condenado a prisión perpetua firme. Pero lo que la sociedad quizá no sepa, es que el otro responsable del crimen, quien al momento del hecho tenía 17 años de edad, y cuya responsabilidad penal también se encuentra determinada por sentencia firme, hoy se encuentra en libertad", detallaron.
 
Allí remarcaron que están a la espera de que el juez de Menores, Andrés Zulaica, le fije una pena "acorde a la gravedad del delito que cometió. Es por eso que después de años de sufrimiento y una espera que cala cada vez más hondo en nuestro dolor, exigimos Justicia. Exigimos una pena acorde a lo sucedido, y que quien tiene que aplicar la ley esté a la altura de su responsabilidad", insistieron.
 
"Entendemos que en nuestro país los menores que cometen delitos tengan un régimen especial de tratamiento. Pero esa situación no debe transformarse en una licencia para matar ni para cometer crímenes aberrantes impunemente. Como familiares de la víctima, estamos en nuestro derecho de reclamar que quien mata cumpla una pena de prisión efectiva", señalaron.
 
Advirtieron que "esta impunidad que nos lastima ha sido producto de una estrategia legal, por la que el condenado realizó cursos de aprendizaje de un oficio, tuvo restricciones horarias y se escolarizó, pero nada de eso borra el hecho atroz que cometió, ni hará que nuestro Diego retorne junto a su familia. ¿Dónde estuvo el Estado a la hora de proteger su vida?".
 
"Ese mismo Estado, ausente para Diego, les sirvió a los responsables de su muerte toda una batería de recursos legales para su reinserción social. Diego pagó con su vida la falta de contralor de quienes tenían la obligación de educar y de controlar a estas dos personas, y nosotros seguimos pagando, además de con su ausencia, con el suplicio de que su muerte permanezca impune", finalizaron.
 
Diego Loza fue asesinado el 23 de junio de 2018. En mayo de 2019 El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa  condenó a Rojas Pedraza a prisión perpetua por ser autor de los delitos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, homicidio criminis causa, en concurso ideal con robo con escalamiento agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todo en concurso real, en calidad de coautor.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY