+

Caso Lucio: debatirán las impugnaciones de la sentencia a Espósito Valenti y Páez

Mauricio Piombi y María Schijvarger, integrantes del TIP, escucharán los fundamentos de las impugnaciones realizadas por la Fiscalía, la querella y las defensas al fallo que condenó a perpetua a la madre y su pareja. 
 
La semana que viene el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) realizará la audiencia de debate previa al fallo que revisará la sentencia del caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su progenitora, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua. 
 
La audiencia se ejecutará el próximo miércoles 28 de junio a la mañana en el Centro Judicial de Santa Rosa. Mauricio Piombi y María Schijvarger, integrantes del TIP, escucharán los argumentos de las partes que impugnaron el fallo del tribunal de audiencia. 
 
De acuerdo al procedimiento que regula el debate en el TIP,  hablará la fiscal Verónica Ferrero y luego la defensa de las condenadas. También participará la querella. 
 
En febrero , los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié condenaron a Espósito Valenti autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. También se le otorgó perpetua a Páez, al considerarla autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

 

Impugnaciones

 
El Ministerio Público Fiscal impugnó el fallo y pidió que la progenitora del niño obtenga la agravante por los abusos. "Se volvió a ofrecer la prueba que habíamos llevado al debate porque estamos seguros de que la madre participaba de los abusos sexuales del niño", explicó la fiscal Ferrero. Aclaró que la impugnación "no va a cambiar la pena porque es perpetua, pero se debe reconocerse todo lo que sufrió la víctima, no solo los golpes".
 
Por su parte, y si bien la querella apeló por el mismo motivo, insistió en que se les sume a ambas el crimen por odio de género. "Nosotros vamos a ir por la cuestión del agravante que entendemos que el homicidio ocurre por odio al género masculino y también vamos a insistir con la reconstrucción histórica de lo que le ocurre a Lucio que involucra a la madre en el abuso sexual y entendemos que tiene que ser condenada por ese delito", dijo Mario Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy. "Hay elementos suficientes para entender que fue abusado sexualmente por su madre. Y lo otro es que entendemos que hay suficiente prueba para considerar el homicidio motivado por el odio al género masculino", completó.
 
En tanto, los defensores de las condenadas también presentaron impugnaciones. Su objetivo es intentar aliviar el peso de la pena recibida por sus clientas, pues se les otorgó la máxima que prevé el Código Penal argentino, sin posibilidad de recibir libertad condicional.

 

Sentencia

 
El Código Procesal Penal de La Pampa detalla que luego de la audiencia de debate en el TIP, los jueces podrán dictar sentencia en el momento o podrán diferirla. "La sentencia se dictará dentro de un plazo máximo de veinte (20) días, observándose en lo pertinente las disposiciones y los requisitos previstos para el juicio común", precisa el artículo 398 del CPP. 
 
En el caso de que el TIP se tome el plazo de 20 días, el fallo podría conocerse recién después de la feria judicial de invierno. 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY