El gobernador Sergio Ziliotto y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, presentaron ocho unidades nuevas que se adquirieron para el Ente Municipal de Transporte. Son clave para prestar el transporte gratuito para alumnos a las escuelas de la capital pampeana, que remplazarán al que prestaban privados a través de concesiones hasta ahora.
El acto se realizó en La Terminal de Santa Rosa. Y tuvo alto volumen político. Además del gobernador Ziliotto, acompañaron al jefe comunal el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, y el jefe de la bancada de diputados provinciales del FreJuPa, Espartaco Marín. La UTA dio el presente y celebró la medida gubernamental.
El intendente Luciano di Nápoli destacó la adquisición. Dijo que es una "política pública" y recordó que cuando asumió tomó la decisión de estatizar el servicio público porque el privado "extorsionaba" con pedidos de subsidios a la municipalidad y el servicio no era bueno.
La compra de los ocho colectivos y una camioneta tuvo un costo de 2.050 milllones de pesos. Se hizo por licitación.
"Costó mucho el primer esfuerzo, era una exigencia tras otra y extorsionaban con dejar a 70 trabajadores en la calle. Firmamos una prórroga primero por seis meses y en plena pandemia tomamos una decisión política trascendental, armar un ente municipal, con la experiencia de que podíamos llevarlo adelante", dijo.
Destacó el acompañamiento de los trabajadores y del gremio. "Vieron como una oportunidad de tener que reclamar a fin de mes para poder cobrar", dijo. Y también elogió el "acompañamiento y confianza" del gobernador Ziliotto, que hizo un aporte para la compra de los primeros 28 colectivos.
"La historia cambió, por supuesto, no sin dificultades y problemas. Todos los días surgen inconvenientes. Pero mejoramos la frecuencia, invertimos en paradas, no hubo que reclamar más a fin de mes para cobrar los sueldos", dijo.
"Hoy es un día de júbilo, llegamos a mejorar ahora la flota, tendremos más de 30 colectivos en la calle, y mejoraremos el servicio. Seguimos apostando a una política que es ejemplo en el país. Solo hay dos o tres ciudades en el país que tienen el servicio municipal. Es ejemplo y envidia de muchas ciudades en el país", aseguró.
Di Nápoli dijo que ante el "desguace" del sistema de transporte por parte del gobierno nacional "hay que cuidar" el servicio. "Vamos a contramano del ajuste. Y de los que quieren convertir al país en una timba financiera, en un casino. Estamos a favor del trabajo y de los vecinos", remató.
"Fue una decisión trascendental"
Di Nápoli dijo que en plena pandemia tomó la decisión de municipalizar el servicio. Mencionó el acompañamiento del gremio y del gobernador Sergio Ziliotto, a quien expresamente agradeció ese respaldo a través del financiamiento.
"Fue pensada por y para la gente", remarcó. "Empezó a cambiar la historia, no sin inconvenientes", dijo.
"Necesitábamos una mejora de la flota y una recapitalización, Nos sentamos con la ministra de Educación que tenía una necesidad puntual. Y con el gobernador y su equipo a trabajar en la adquisición de estos colectivos. Así llegamos a este día, de júbilo y de una decisión estratégica", afirmó.
Dijo que habrá una flota de más de 30 colectivos, con más frecuencias. Con un servicio con aire acondicionado, que beneficiará a los trabajadores y a los pasajeros.
"Seguimos apostando a una política pública que es ejemplo en el país. Hay muy pocas ciudades en el país, dos o tres, que tienen el servicio municipal", afirmó.
"Es la envidia (el servicio santarroseño) en el país. Después del desguace que ha encarado el Gobierno nacional en el país, quitando los subsidios de manera indiscriminada a todo el interior, han desaparecido empresas, hay un montón de ciudades que se han quedado sin servicio", afirmó.
"Va más allá de esta decisión de ocho colectivos. Valoremosló. El servicio de transporte de pasajeros es de todos y de todas y lo tenemos que defender como una verdadera política de Estado", afirmó Di Nápoli.
"Escuchaba que nos decían que vamos a contramano. Sí, la verdad que sí que vamos a contramano. A contramano de quienes quieren desguazar el Estado. De quienes 1uieren desarticular las políticas públicas, de quienes quieren como elementos de ajuste a nuestros jubilados, a nuestros trabajadores, nuestros vecinas y vecinas", enfatizó.
"Vamos a contramano de quienes quieren transformar a la Argentina en un casino y una timba financiera. Apostamos al trabajo, a favor de trabajadoras y trabajadores, a favor de los estudiantes y a favor de los vecinos y vecinas de Santa Rosa", cerró entre aplausos.