Luego de la recepción en el edificio municipal por parte del intendente Julio Clemant, se inició el acto conmemorativo frente a la Municipalidad con la presencia de abanderados de escuelas primarias, secundarias y pequeños del jardín de infantes de la localidad.
Tras las palabras del intendente Clemant, el vicegobernador agradeció la invitación y dijo que era "una deuda" que tenía con los habitantes de Abramo porque había sido invitado en oportunidades anteriores pero que "compromisos y eventos impostergables" no le habían permitido estar.
Fernández se refirió a la buena gestión del jefe comuna local con los recursos que tiene, y también cuestionó al Gobierno Nacional por la actitud "discriminatoria y centralista que demuestra con La Pampa".
Recordó que "Julio (Clemant) me dijo que necesitaría cuatro casas y que con eso lograba satisfacer toda la demanda de viviendas para el pueblo, y Macri nos designa 67 casas para toda la provincia porque aquí no hay necesidades prioritarias".
Más adelante, Fernández dijo sentirse "plenamente consustanciado con las políticas llevadas a cabo por el gobernador Verna" y que se continuará "defendiendo los derechos de la provincia en las cuestiones hídricas".
Con respecto a las presiones del gobierno nacional para la firma del Pacto Fiscal, dijo: "nunca pondrán a La Pampa de rodillas por más presiones y recortes financieros que hagan".