+

 

Perú: las primeras medidas de la presidenta Dina Boluarte para "normalizar" el país

Tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, que sigue detenido, la primera mujer presidenta en el Perú busca la normalización institucional para el país.
 
"Los convoco a una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional", fue una de las frases más importantes de Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú. Esta abogada de 60 años tine la responsabilidad de intentar encontrar una solución para la enorme crisis institucional que vive ese país.
 
Boluarte era la vicepresidente de Pedro Castillo. Rechazó de inmediato la medida de cerrar el Parlamento y dar un autogolpe de Estado. Cuando el Poder Legislativo resistió y destituyó a Castillo, siguiendo el orden constitucional, Boluarte quedó elegida como la mandataria peruana, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de ese país. Ahora tiene la dura misión de "reordenar y normalizar" la vida política de Perú.
 
 
 

Recuperar un proyecto de país

 
En su discurso, luego de jurar como presidenta, señaló que tiene un único objetivo: unir a la clase política para retomar la agenda del crecimiento del país. Pedro Castillo, un maestro rural de ideas radicales, llegó al poder con el desafío de encabezar un gobierno de izquierda luego de años de mandatos de centroderecha. Todos ellos terminaron en juicios políticos por corrupción. Pero a poco de asumir, prometió una reforma agraria que quedó pendiente por todos los problemas institucionales que tuvo con su equipo de colaboradores, su familia y la administración del gobierno.
 
Castillo sorteó dos pedidos de juicio político en sus primeros seis meses en el poder. Pero este último, el tercero, precipitó su salida. Decidió cerrar el Parlamento para evitar una moción de censura, aunque su "golpe de Estado" no tuvo respaldo alguno, ni siquiera de la policía o las fuerzas armadas. De presidente golpista, Pedro Castillo acabó destituido y detenido.
 
En ese contexto, Dina Boluarte asumió la conducción del país. Sin embargo, hay un elemento más: no tiene partido político ni una bancada oficialista.
 
Una presidenta sin partido: ¿la mejor opción para este momento?
La nueva mandataria tiene 60 años y es abogada con ideas de izquierda, al igual que Castillo. A ambos los fueron a buscar para armar una fórmula que lograra derrotar a Keiko Fujimori (la hija del Alberto, quien dio un autogolpe en 1992).
 
El responsable de ese "hallazgo" para ganar las elecciones fue Vladimir Cerrón, el ideólogo del Partido Libre y una figura muy cuestionada en Perú.
 
Sin embargo, en enero de este año, Boluarte dijo: "Nunca he abrazado el ideario de Perú Libre". La respuesta fue inmediata, mantuvo su cargo de vicepresidenta, pero la expulsaron del partido de gobierno.
 
Ahora, desprovista de un respaldo partidario, tiene la dura misión de encauzar institucionalmente a su país. Por eso anunció un amplio diálogo con toda la clase política, aun aquellos que no tienen representación en el Congreso.
 

Los objetivos de Boluarte

 
La nueva mandataria hizo un amplio pedido de tregua para evitar repetir las crisis permanentes en el poder que se llevan puestos a los presidentes.
 
Boluarte dijo que esa tregua es indispensable para instalar un gobierno de unidad nacional. Y para ello, entiende que es necesario una reforma política profunda, que haga que el presidente surgido de la voluntad popular tenga un respaldo en el Poder Legislativo que le permita gobernar.
 
Por supuesto, un punto clave de ese acuerdo es la "lucha contra la corrupción en la política y el Estado". El propio Castillo, enfrentaba un pedido de juicio político (el tercero en 17 meses) por una acusación de lavado de dinero que involucra a varios de sus familiares directos.
 
En su primer discurso, la nueva mandataria también se dirigió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Les digo: confíen en que el gobierno que se inicia respetará su misión constitucional, que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”.
 
Boluarte quiere cortar cualquier vínculo con quien fue su compañero de fórmula en las elecciones de 2021. Sobre Pedro Castillo, dijo: “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle".

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY