La paloma detectada ahora en la Unidad 4 llevaba 44 pastillas de Rivotril y Clonazepam, 3,5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y, como detalle más tecnológico, un pendrive.
Luego de una larga investigación, el Servicio Penitenciario Federal detectó y capturó una particular maniobra de ingresar drogas a la Colonia Penal Santa Rosa: lo hacían a través de una paloma mensajera en cuyo lomo llevaba amarrada un retazo de tela con forma de mochila.
El método, según confiaron en el SPF no es novedoso. De hecha hasta saben que se ha ido perfeccionando con el tiempo, ya que en este año han llegado a detectar drones con cargamentos de drogas.
Tras varios allanamientos durante el mes de agosto de 2013, los investigadores dieron con una banda de traficantes que realizaba todas sus operaciones con palomas mensajeras.
En aquel momento, los detenidos fueron tres y hubo una 15 palomas secuestradas. Dos de ellas estaban entrenadas para realizar entre 10 y 15 viajes por día con la droga.
La captura se produjo este miércoles, curiosamente, el mismo día que hubo una suelta masiva de palomas desde el Autódromo de Toay en el marco del "Campeonato Interrgional Medio País 2017".