+

Despidieron a más de 20 docentes de la carrera de Enfermería

La Asociación de Docentes Universitarios denunció que la medida de "ajuste" se anunció en forma telefónica a los docentes afectados. No hubo acto administrativo con la motivación del cese. Simplemente, no figuran en el listado de docentes interinos del año próximo.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa no renovó la designación a más de 20 docentes de la carrera de Enfermería. La novedad fue comunicada en forma telefónica por la Secretaría Administrativa a docentes ayudantes de materias de 4 y 5 años de la carrera de enfermería durante martes y miércoles. No figuran en el listado de docentes interinos que aprobó la facultad creada hace unos meses, con la decana organizadora Yamila Magiorano a la cabeza.
 
Ante esto, la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano, afirmó que el cese de más de veinte docentes de la licenciatura de Enfermería es parte de una "reorganización" de la planta docente para reforzar los primeros años. También dijo que la licenciatura mantiene una dotación "mínima" de docentes porque la inscripción está cerrada y solo queda abierta la tecnicatura de tres años.
 
Magiorano mencionó que "todos los docentes que tenemos en las carreras de la facultad son interinos, se renuevan periódicamente, por un año, si es que la provincia da la plata", informó hoy El Diario Digital de La Pampa.
 
La Asociación de Docentes Universitarios realizó una reunión este miércoles al mediodía con las personas afectadas. Y tomaron la decisión de presentar una nota con la firma de los docentes para reclamar su reincorporación y solicitar una audiencia con las autoridades de la facultad. Lo hizo este jueves al mediodía y tuvieron un diálogo con la decana.
 
Hasta ahora, el gremio informó que tienen conocimiento de 18 docentes despedidos. Son ayudantes, algunos jefes de trabajos prácticos. Sin embargo, Magiorano confirmó que el número es mayor. Con esta resolución, los equipos de cátedra de los últimos años de la licenciatura en enfermería quedarán con menos integrantes para el dictado de clases. 
 
El secretario de prensa de ADU, Damián Repetto, aclaró que ninguno de los docentes echados tiene un informe negativo, o sea, cumplieron su trabajo sin observaciones durante el ciclo lectivo de este año. El abogado del gremio planteó además a los docentes que no existe un acto administrativo que informe el cese ni las razones de esa medida. Eso es una irregularidad.
 
Según información extraoficial, desde la secretaría administrativa de Ciencias de la Salud, a cargo de Cecilia Gaita, dejaron trascender que hay un reacomodamiento de partidas presupuestarias y, además, la carrera aún no fue acreditada por CONEAU, algo que genera incertidumbre inclusive sobre la posibilidad de abrir la inscripción el año próximo, habida cuenta del contexto político nacional.
 
Repetto señaló que toman la decisión como "un ajuste" que, por ahora, afecta a la licenciatura y no a la tecnicatura, que otorga un título de medio término. "Bajo ningún punto de vista podemos aceptar que el argumento para el despido de los docentes sea la cantidad de estudiantes que tenga una cátedra. Eso es relativo, no se puede crear un ejército pasivo que convoquen cuando quieran", señaló el gremialista.
 
Los docentes despedidos en general tiene entre un año o dos de antigüedad. La carrera es nueva. La facultad se creó a mitad de año, durante una asamblea de la UNLPam. En aquel momento, algunos sectores plantearon que se creaba una estructura sin presupuesto asegurado. Sin embargo, desde la secretaria de Políticas Universitarias, que ocupaba el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, se alentó a dar el paso.
 

La postura de la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano

 
"La licenciatura se abrió en 2017 y no hay estudiantes nuevos, porque no está acreditada. Los últimos años tienen pocos estudiantes. Había materias con dos, con diez, con poca matrícula. No se volvió abrir, si la carrera de tres años. Nos pasaba entonces que teníamos muchos docentes y pocos estudiantes", alegó.
 
"La idea es reforzar los que tienen una matrícula mayor. No se les renueva el contrato. No es que se despide. Es como un contrato de servicios, es para cuando dura ese evento y luego se termina. Queda la planta mínima para tomar exámenes", insistió.
 
"De hecho, el año que viene, en febrero, seguramente vamos a dar de baja la carrera. Y se volverá a dar cuando CONEAU nos autorice. Empezamos ese trámite", anticipó. "Es una carrera cerrada. Desde 2017 no hay ingresos", insistió Magiorano.
 
La decana explicó que habrá una "reorganización" de cargos y se reasignará el presupuesto de los docentes que tenían un año y medio de antigüedad solamente, "para fortalecer las materias de primero y segundo año, donde si tenemos muchos estudiantes, incluso comisiones de 200, materias donde se abrirá otra comisión".
 
Magiorano confirmó que la no designación de interinos afecta a más de 18 cargos, que son los que tiene hasta ahora contabilizados el gremio. "En febrero habrá selecciones para reforzar primer y segundo año y crear comisiones", dijo.
 
"Hay una reorganización de lo que son las carreras de la facultad. Esta carrera, la licenciatura, está cerrada. La carrera de tres años sí está abierta e ingresaron estudiantes en los últimos años. Es una reorganización, estas personas son todas interinas", subrayó. "Son más que 18, pedimos informes de desempeño a las cátedras y también hubo algunos casos que no se renovaron por mal desempeño", acotó.
 
Por otra parte, Magiorano dijo que los cargos cesantes que no se renuevan se solventaban con "fondos especiales transitorios", pero "ninguna de estas personas están regulares y de planta, tienen estabilidad por un concurso regular".
 
De todos modos, reconoció que ningún docente de Enfermería está en condiciones de regular. "Es algo que quedó pendiente, no llegamos, pero a partir del año que viene vamos a regularizar", se atajó.
 
"Si CONEAU nos autoriza una carrera de cinco años, sí vamos a pensar en una planta de docentes más consolidada. Ahora tenemos una planta reducida para darle continuidad a los que empezaron en 2017, para no cerrarla abruptamente. Pero vamos a plantear de hecho en el Consejo Superior no darle continuidad a algo que no está habilitado y aprobado el otorgamiento del título por el ministerio de la Nación", apuntó.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY