La primera petrolera en subir será YPF. El aumento se hará este fin de semana, para evitar que entre en la inflación de octubre. Los combustibles se incrementaron 11 veces en 4 meses y en el interior es donde más impacta.
Llenar el tanque cuesta un promedio de $2 mil.
Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el Gobierno nacional en octubre del año pasado, la súper aumentó 70%.
Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper creció 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período, según consignó el portal de economía ambito.com.
En simultáneo, luego de dos años, volvió a crecer en el expendio de gasoil Grado 2, más conocido como el "Diésel común". En el análisis mes a mes, la comercialización de Gasoil barato subió 9,3%, mientras que la del gasoil Grado 3 (el Premium) avanzó 3,4%, En el caso de las naftas, la súper aumentó 4% y la premium se desplomó 6,7%.
¿ Por qué baja el dólar pero no el combustible?
Lo decía el humorista político Tato Bores en la década de 1980: “Argentina es el único país del mundo donde cuando el dólar sube aumenta la nafta y cuando el dólar baja vuelve a aumentar la nafta”.
Es que, al realizarse el último incremento del precio del litro de nafta, a finales de septiembre, gran parte del sector empresarial justificaba la decisión de modificar el cuadro tarifario por la gran devaluación del peso frente al dólar. En ese momento el dólar alcanzó un valor de $41,88. A esa cifra se arrimó el litro de nafta Súper.
Sin embargo, la cotización minorista del dólar durante la última semana, según el resumen del Banco Central, fue de $37,80, esto es, unos 4 pesos menos, mientras que los combustibles se quedaron fijos en su valor.
De esta manera, al momento de cargar combustible a los vehículos, comenzaron a crecer entre los consumidores los reclamos debido a que los valores de las naftas y el gasoil no descendieron en las estaciones de servicios, mientras sí se achica lentamente la relación entre el peso y el dólar.