El gobernador afirmó que los primeros que recibirán el bono son los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que van “a definir” cuánto cancelarán con la cuasimoneda. “El peso se devalúa, el bono no”, Guardarañadió.
La emisión autorizada es por $22.500 millones. La decisión se tomó en medio de un enfrentamiento de la provincia con la Casa Rosada. Hay, incluso, una cautelar presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de una deuda por coparticipación de $9300 millones “adeudados y retenidos ilegalmente”. Los fondos corresponden a lo determinado en el presupuesto 2023 para el distrito. Además, se sumaron los $ 48.000 millones que estaban consignados para este año.
“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”, posteó el presidente Javier Milei en su cuenta de X (exTwitter) cuando Quintela fue autorizado a emitirlas: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.
Los riojanos ya bautizaron al Bocade como “Chacho coin”. La provincia tuvo cuasimonedas en 1986 y en 2001. La emisión autorizada es por el equivalente al 70% de las transferencias automáticas que recibió la provincia de parte de la Nación en diciembre.