El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso ayer que las facturas del fluido que se emitan hasta el 31 de octubre próximo se podrán pagar en hasta cuatro cuotas, con el fin de minimizar el impacto en el bolsillo por el período de mayor consumo.
Es un intento por amortiguar el impacto del fuerte aumento en las tarifas de gas combinado con un mayor consumo en invierno.
"El Enargas comunica a los usuarios residenciales del servicio de gas por redes que se ha instruido a las prestadoras del servicio de distribución, en forma excepcional, a que en las facturas que se emitan a partir del 25 de agosto de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin aplicación de intereses", de acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Oficial.
El organismo explicó que los montos objeto del aplazamiento "deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual".
Esta medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, "toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero en el período de facturación", aclaró el ente regulador.
Las distribuidoras Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi deberán dividir las facturas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas: si el primer vencimiento se produce en setiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre.
Así, quedó modificada transitoriamente la modalidad de pago actual, donde las facturas bimestrales llegan con dos cupones.
Cuestionamientos
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo.
"Teniendo en cuenta que las facturas que han venido son prácticamente impagables para mucha gente, el Ministerio de Energía ha dispuesto la posibilidad de pagar en cuotas, pero esto lejos de resolver las cosas le complica la vida a la gente", y precisó que "las facturas que vinieron este bimestre son realmente impagables".
Bussetti afirmó que ahora las facturas "se van a superponer. La gente se va a endeudar para pagar un servicio público. Esta medida no es un paliativo".
Héctor Polino, de Consumidores Libres, subrayó que "el problema será en noviembre y diciembre cuando a las facturas regulares de esos meses se le sumará las del período agosto-noviembre".
El dirigente del cooperativismo consideró que los ajustes aplicados "no son lógicos ni razonables" y recordó el planteo que realizó en la audiencia pública que habilitó al Gobierno cobrar los aumentos.
"No son lógicos ni razonables porque como lo manifesté en la audiencia pública se hacen sobre la base de un precio del gas en boca de pozo para octubre de 2019 de 6,80 por millón de BTU cuando hoy en el mundo su valor es de 3 dólares", explicó.
Además recordó que aún están pendiente actualizaciones en octubre del valor del gas en boca de pozo y de transporte y distribución que comenzará a regir desde el 1º de diciembre.
Sandra González de Adecua (Asociación Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), asintió ante la consulta de esta agencia sobre si el pago en cuotas significa un reconocimiento implícito del alto valor que tendrán las facturas de gas.
"Absolutamente", contestó González, quien destacó que "no sólo viene con aumento la factura del gas sino también la de la luz" y reveló que ya recibieron quejas de usuarios que recibieron boletas con fuertes ajustes.