+

Padre Nuestro, que estás en el cielo,

santificado sea tu nombre;

venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

 

Danos hoy nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación,

y líbranos del mal.

Amén.

SOCIEDAD

Segunda Edición del Mercado Municipal de Toay

Este sábado 18 de mayo, las vecinas y los vecinos de Toay tendrán una nueva oportunidad para disfrutar y conocer el renovado Mercado Municipal. Tras el éxito de su fecha de estreno el pasado 20 de abril, el Municipio toayense organiza nuevamente esta actividad en colaboración con los comercios de la ciudad.

Alpa advierte que Nación busca dividir el reclamo de las universidades

  El rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa repudió la actitud del gobierno nacional que "busca dividir" el reclamo de las universidades con una repartija de fondos que privilegia a la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero deja afuera al 85% del sistema de universidades públicas.

Seguridad denunció a sindicalistas por “extorsiones y amenazas” durante el paro

La denuncia, que es la tercera que se conoce por los llamados que recibe la línea 134, hace foco sobre los gremios de la CGT y en hechos presuntamente ocurridos durante la huelga general del 9 de mayo.

Protesta en el Aeropuerto de Santa Rosa: Cantan el Himno Nacional en Defensa de Aerolíneas Argentinas

El Aeropuerto de Santa Rosa, La Pampa, fue escenario de una protesta el 15 de mayo, donde trabajadores y simpatizantes de Aerolíneas Argentinas se manifestaron en contra de la posible privatización de la aerolínea. Bajo el lema "Aerolíneas no se vende, se defiende", los manifestantes expresaron su rechazo cantando el Himno Nacional argentino.

 

Economía

Notas LU100 Radio Capital

Política

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa. 

Está basado en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. 

Asimismo, es el sustento de una nueva presentación  ante la Corte Suprema de Justicia, realizada en el día de la fecha por el gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original.

 

Se demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza, y no a una imposibilidad fáctica.

Pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversarla, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario: agua hay!

Se verificó que, si Mendoza tuviese la voluntad de cumplir con el caudal dispuesto, lo podría hacer sin problema alguno sin afectar sus usos destinados a riego. 

En la mañana de hoy, el estudio fue explicitado ante  la nueva conformación de la CIAI pampeana, que quedó integrada de la siguiente manera: por la Secretaria de Recursos Hídricos:  José Alberto Gobbi y Ricardo Gastón Buss; Secretaria de Ambiente y Cambio Climático:  Vanina Betsabé Basso y María Florencia Ricard; Fiscalía de Estado:  Romina Belén Schmidt y Araldo Eleno Arrola; UNLPam: Gustavo Walter Bertotto; Fundación Chadileuvú: Héctor Eduardo Gómez y  Alberto Daniel Golberg; Asamblea de los Ríos Pampeanos:  Roberto Daniel Rodríguez; Cámara de Diputados de La Pampa; Juan Ramón Barrionuevo y  Javier Torroba; Intendente de Algarrobo del Águila,  Oscar Gatica Avecilla y de Santa Isabel;  Carlos Guillermo Farana; por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos:  Julio Jorge Rojo y  Alfredo Rubén Intronatti. Del encuentro también participó la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral.

Acciones de Mendoza que demuestran disponibilidad de agua.

Tan así que se pueden observar acciones de manejo que demuestran un derroche de agua y que alejan la posibilidad de cumplimiento del fallo: 

Se acredita en el informe un sobreriego, tendiente a recargar el perfil del suelo y así alimentar a las aguas subterráneas y las perforaciones en la zona, buscando reducir el agua sobrante y, por ende, disminuir el agua disponible que escurriría hacia La Pampa.


También se confirman derivaciones de agua con destino redes de riego a parcelas abandonadas, a redes sin impermeabilizar o a la propia red drenaje, sin justificaciones en esta época del año, tanto desde el abastecimiento o al desarrollo de los cultivos.

Además, se acredita el llenado de más reservorios en el área de riego. Desde 2020, año del fallo, se incrementaron de 160 a 260.

También se constató que en la actualidad se desvían caudales de manera exclusiva para importantes bodegas como usuarios privilegiados de agua en la cuenca. En uno de estos casos, los caudales para una única bodega fueron superiores a los 3m3/s.

Un dato alarmante muestra que el caudal que Mendoza asigna a una sola bodega es equivalente al agua que estableció esta Corte para La Pampa

Presentación ante la CSJN

Con la incorporación de este pormenorizado informe técnico y de imágenes que certifican lo argumentado, se solicitó a la Corte una intervención urgente que ordene el cumplimiento inmediato de la meta interina de un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza. 

Además, se peticiona para que se resuelva el fortalecimiento efectivo del órgano de cuenca a fin que la gestión del recurso hídrico se realice en forma conjunta entre ambas provincias.

SANTA ROSA

La Pampa

La actividad industrial de las pyme descendió más de 18% en abril

La actividad industrial de las pyme descendió más de 18% en abril


Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad y, de este modo, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparaci&oac…

VIDEO | Milei en el acto de Vox en España: “No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”

VIDEO | Milei en el acto de Vox en España: “No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”


“Falta el rugido del león”. Con esa frase, el líder del partido Vox, Santiago Abascal, presentó al presidente Javi…

Seguridad denunció a sindicalistas por “extorsiones y amenazas” durante el paro

Seguridad denunció a sindicalistas por “extorsiones y amenazas” durante el paro


La denuncia, que es la tercera que se conoce por los llamados que recibe la línea 134, hace foco sobre los gremios de la CGT y en hechos pre…

Anses fijó el nuevo valor de la movilidad jubilatoria y oficializó un aumento para junio

Anses fijó el nuevo valor de la movilidad jubilatoria y oficializó un aumento para junio


Así lo dio a conocer el Gobierno mediante la resolución 186/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Esta actuali…

Una mujer de Córdoba, la primera en demandar a AstraZeneca y al Estado argentino por la vacuna

Una mujer de Córdoba, la primera en demandar a AstraZeneca y al Estado argentino por la vacuna


Una mujer de Córdoba demandó a la farmacéutica AstraZeneca por cien millones de pesos por una presunta reacción secunda…

Condenaron a tres años y medio de cárcel al hombre que le arrojó un botellazo a Milei el día de su asunción

Condenaron a tres años y medio de cárcel al hombre que le arrojó un botellazo a Milei el día de su asunción


Por la agresión al Presidente, Gastón Ariel Mercanzini fue sentenciado a un año y medio de prisión, pero se le sum&oacu…

MUNDO

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR