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El 30% de los automóviles de Santa Rosa ya realizó la RTO

Desde que se implementó la Revisión Técnica Obligatoria, el 30% del Parque automotor de la ciudad de Santa Rosa ya cuenta con RTO, según datos de la Dirección de Tránsito.
 
Ese porcentaje incluye tanto autos como motos. De total de conductores que se acercaron a realizar la verificación, el 73% de los casos fueron aprobados, el 26% fueron rechazados y quedó un 1% en calidad de "condicional", publica El Diario de La Pampa.
 
"Es un buen ritmo, porque el taller comenzó a realizar el servicio el 12 de junio".
 
La Municipalidad de Santa Rosa comenzó a exigir la Revisión Técnica Obligatoria desde el pasado 1º de octubre para todo el parque automotor, en medio de la polémica desatada con la oposición por el momento en que se toma la decisión y por las supuestas irregularidades en la habilitación del taller que realiza la revisión.
 
El Departamento Ejecutivo envió, en 2023, un Proyecto de Ordenanza por el que pretendía adherir al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 26.363. La Revisión Técnica Obligatoria está prevista en el Artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y fue aprobada al final del primer mandato del intendente Luciano di Nápoli, con otra conformación del Concejo Deliberante.
 
En esta segunda gestión, los concejales de la oposición encabezaron las críticas no solo a la decisión del Ejecutivo municipal sino también a la implementación de la medida.  
 
La legalidad fue uno de los principales puntos donde apuntaron los concejales de la UCR, del PRO y de Comunidad Organizada para criticar la implementación de la RTO.
 
Primero, reclamaron la suspensión de la normativa y el proceso de licitación, a la que se presentó una sola empresa de Río Negro, para darle prioridad a empresas pampeanas. Sin embargo, el proceso siguió y Técnica Sur se convirtió en el lugar exclusivo para realizar al RTO en Santa Rosa, tanto para vehículos particulares como para taxis y colectivos.
 
Con el correr de los meses, el problema radicó en la habilitación de dicho taller mientras la oposición en el Concejo Deliberante juntaba firmas para pedir una audiencia pública y solicitar la suspensión de la RTO.
 
El tema tuvo otro momento de tensión cuando los bloques opositores denunciaron que el FRJUPA no dio quórum en una comisión para que no ingresara el pedido de audiencia pública. Finalmente, el intendente di Nápoli rechazó la realización de una audiencia pública y afirmó, a través de una nota, que rechazaba la audiencia porque el tema planteado tuvo "su instancia de participación pública durante el debate en el Concejo Deliberante".
 

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