El Gobierno modificó la reglamentación de la Ley 20.429 y redujo a 18 años la edad mínima para adquirir, portar y usar armas de uso civil en la Argentina. El Decreto 1081/2024, firmado por el presidente Javier Milei, establece la adecuación de la normativa al Código Civil y Comercial vigente, que fija la mayoría de edad a los 18 años.
El decreto publicado este martes en el Boletín Oficial sustituye el inciso 1 del artículo 55 del Decreto 395/75. “Ser mayor de 18 años” pasa a ser ahora el único requisito con respecto a la edad para obtener la condición de legítimo usuario de armas, ya que hasta ahora el límite eran los 21 años.
La medida busca “armonizar la legislación vigente”, según detalla el texto del decreto, considerando que la mayoría de edad legal en Argentina se alcanza a los 18 años desde la implementación del Código Civil y Comercial en 2015.
También se subraya que esta modificación no altera los demás requisitos y controles establecidos por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), organismo encargado de regular la tenencia y portación de armas en el país.