En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronatti, y el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el intendente Luciano di Nápoli y el diputado nacional Ariel Rauschenberger. Además, el jefe de Policía, Claudio Cano, el subjefe Alfredo Calzada, el jefe de la Unidad Regional I, Juan Carlos Mendis, y el jefe de la nueva comisaría Seccional Séptima, Leonardo Recuna.
La comisaría Séptima demandó una inversión de 329 millones de pesos. El edificio cuenta con todas las funcionalidades de una seccional con servicio de calles, jefatura, patio, celdas, sala de máquinas, oficinas administrativas. Habrá 50 efectivos en servicio en la dependencia y el equipo de motociclistas del servicio Operativo.
El gobernador Sergio Ziliotto dijo que "es una satisfacción inaugurar una nueva dependencia de la Policía provincial. En el marco de seguir dando respuesta en la política de Estado, una función indelegable de un Estado. Cuando se pregunta para qué el Estado, es para esto: dar seguridad".
Dijo que "pero no es una palabrita mágica, una entelequia. Tiene que estar apoyada de una decisión política, de trabajar por todos. Sino también de una inversión pública, acorde a semejante responsabilidad".
"Más en los tiempos en lo que el Estado provincial ha quedado solo para dar respuesta a la sociedad. En La Pampa el Estado no se retira. Es parte de la sociedad, de la historia. Parte del futuro. Sin estado no habría seguridad. Es el desafío más en estos tiempos", remarcó.
"En estos tiempos se pone a prueba la capacidad de gestionar, de cómo, a pesar de una fuerte estrechez de las finanzas públicas, no abandonamos ni perdemos de vista cuáles son las prioridades. Y la seguridad es una de las prioridades. Claramente la desarrollamos en todo el territorio", señaló.
"Aquí, con una visión hacia donde crece la ciudad de Santa Rosa, hemos abordado distintas políticas públicas para llegar a esta zona este con la mayor cantidad de servicio. No solo hemos fortalecido la atención sanitaria, hemos invertido con el municipio en la transitabliddad en la zona, agregamos este mojón, un espacio donde el estado de respuestas a cada uno", dijo.
Admitió que "siempre hay falencias, las tenemos en cuenta. Son las que nos llevan a nosotros a buscar la mejor de las soluciones".
"En este devenir de presencia del estado, inversión pública, no solo estamos poniendo un dispositivo sino que estamos dando las herramientas. Hay 50 efectivos que van a estar en esta seccional", afirmó.
"Pero esto no termina ahí. Esto tiene que ver con una deficiencia en la prestación del servicio. Como de la gestión del recurso humano, damos respuesta en todo el territorio", dijo el mandatario.
En ese marco, anunció que "tenemos que seguir profundizando la respuesta en la seguridad pública. Por eso en marzo saldrán a la calle, estarán disponibles, 140 egresados disponibles entre el personal subalterno y otras 40 en oficiales".
Anunció compras de patrulleros y cámaras. "Esto no da una enorme herramienta para prevenir sino para resolver el delito. Estaremos mostrando lo que hacemos en el contexto provincial, para tener una mirada integral como es la prevención en tiempo real. Como marcamos mojones, como mínimo, se plantee la presencia del Estado".
Ziliotto dijo que en el Presupuesto provincial de 2025 en el marco de la devolución de los fondos desde el estado Nacional la inversión será en ambulancias, patrulleros y cámaras.
"Ratifico el compromiso. Con 'Nacho' (el ministro Di Nápoli) hemos hecho mucho, pero hay mucho que hacer. Cuando haya demandas de la sociedad, nunca habrá terminado nuestra tarea. Vamos a utilizar todas las herramientas, todo nuestro tiempo y nuestra predisposición, vamos a seguir en este camino", concluyó.
Di Nápoli
El ministro Horacio di Nápoli dijo que "una gran emoción estar presente y ser parte de esto, que habla una ve más de la gestión. Gestión que se merece en estos resultados y redunda en el bienestar de la gente que es para lo que trabajamos siempre".
La comisaria nueva "habla de la seguridad de los barrios de la zona. Y no es poca cosa que la gente camine tranquila por las calles. Y tengo un lugar para recurrir ante una emergencia", señaló.
Di Nápoli también sostuvo: "me llena de orgullo esta gente joven. Sabe que el único objetivo que tenemos es trabajar. Trabajar significa estar todo el día en la calle. Desde la cabeza hasta el último cargo. No pasa por un cargo. Es una responsabilidad que asumo".
"Es histórico esta comisaría para los ciudadanos de esta ciudad. Estamos agradecidos del apoyo que nos ha dado, gobernador. Y vamos a seguir trabajando por nuestra ciudad", afirmó.