"Estoy a favor de una total abolición. Es un tema complejo, como lo fue en su oportunidad el tema de la violencia de género, que merced a la participación de las instituciones, pero también de las organizaciones sociales fundamentalmente, transitamos un camino de visibilidad de la cuestión”, aseguró Mariano Fernández.
Antes, mantuvo una reunión con mujeres del Movimiento Abolicionista Pampeano, donde se plantearon temas relacionados a la prostitución y trata de personas, en el marco de la presentación del libro "Herramientas de Lucha Abolicionista". También solicitaron el ingreso y tratamiento de diversos proyectos referidos a la temática. En este sentido, Fernández adelantó que "me comprometo a darle formal ingreso para que se giren a las comisiones y se inicie el debate correspondiente".
El vicegobernador apuntó, en referencia a la abolición de la prostitución, que se trata de “un camino que, desde mi punto de vista, y yendo al punto específico de la abolición de la prostitución, debe darse un trabajo interdisciplinario, es decir que participen los tres poderes, y que tengan una relación directa con las organizaciones sociales y con la personas entendidas, porque son temas que no se agotan en un solo punto", añadió.
Fernández contó que había mantenido una reunión con las dirigentas del Movimiento Abolicionista Pampeano: "fue enriquecedora, desde todo sentido. Esperemos que el año que viene tengamos por lo menos el tratamiento de los proyectos ya presentados con respecto a la temática".
Luis Rogers
En octubre de 2009, el intendente Rogers defendió el funcionamiento de “Good Night”, el cabaret que estaba al borde de la ruta 5 en la puerta del pueblo. “Es un lugar de contención espiritual de camioneros, viajantes y jóvenes”, dijo el intendente. Aseguró que concurrió a cabarets internacionales y además anticipó, en declaraciones a la prensa, que vetaría la ordenanza que prohibiera el cabaret. Con esas declaraciones se inició una causa en la justicia ordinaria que pasó a la justicia federal.
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa sentenció al dueño de “Good Night, Carlos Fernández, a cinco años de prisión por el delito de sostenimiento de casa de tolerancia y acogimiento de mujeres en condiciones de vulnerabilidad en más de tres casos. El intendente fue condenado como partícipe necesario, al igual que el comisario Carlos Alanis (5 años) y también recibieron penas de dos años en suspenso como partícipes necesarios Eduardo Fernández (hermano del dueño) y Brian Sax, quienes actuaban como encargados del prostíbulo.
Las penas del intendente, del comisario y del dueño serán de cumplimiento efectivo una vez que las sentencias estén firmes. Además, Rogers (PJ) fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, pero va a seguir ejerciendo su cargo hasta que haya una resolución de instancia superior.