El Gobierno avanzará esta noche con la modificación por decreto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El organismo volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y tendrá dependencias especializadas.
Según adelantaron fuentes oficiales a Ámbito, las disposiciones se publicarán esta medianoche en el Boletín Oficial. Allí se reordenará el área de inteligencia, que abandonaría la órbita de la jefatura de Gabinete y volvería al entorno de Presidencia.
Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración de Javier Milei ordenará la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.
Las cuatro nuevas dependencias se encontrarán bajo la órbita de la propia SIDE, la cual estará conducida por un Secretario que responderá de manera directa al Presidente de la Nación.
Más allá de las intenciones del Gobierno, todo intento de reforma debería pasar por el Congreso dado que la AFI y las tareas de los organismos de inteligencia están regulados por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001 y modificada en 2015.
Al día de hoy, el Congreso Nacional no está discutiendo la modificación del área de inteligencia en ninguna de las comisión que lo componen. Tampoco está claro si el oficialismo cuenta con el apoyo legislativo necesario para encarar una transformación de tal magnitud.
La Ley 25.520 no sólo regula la AFI, sino el Sistema de Inteligencia Nacional. Establece que todo organismo de esta índole deberá ajustarse a la Constitución Nacional y tiene prohibido "realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal" y espionaje con fines políticos.