Este martes 5 de marzo, comienza una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial más importante del país en su sede estable de San Nicolás. La misma se extenderá hasta el viernes.
Anoche fue el turno de la cena inaugural a la que asistieron Axel Kicillof y varios gobernadores como Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe. Estuvieron junto al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella y los dueños y CEO de las principales empresas que motorizan esta muestra.
Hoy, cuando cerca de las 12, se hará presente el presidente Javier Milei. Recorrerá la muestra y solicitó especialmente a los organizadores un espacio especial para una charla con los productores. Esto generó una gran expectativa por posibles anuncios luego de la tensión en el sector agroindustrial por la probable suba de retenciones y la imposición de derechos a la importación de insumos.
En una jornada normal recorren la muestra unas 20.000 personas y se cree que hoy se excederá esa cifra. Milei pidió hablar en un auditorio cerrado de no más de 150 personas. Los organizadores le garantizaron una carpa, la misma en la que se realizó anoche la cena de bienvenida.
En la feria habrá más de 600 expositores, entre los que se suman en esta ocasión 130 nuevas empresas.
Además, habrá firmas de insumos en 12 plots demostrativos. Como así también, habrá más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales para la expo, que es clave para el sector.
Por lo que el predio contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, recibirá durante la muestra a los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Será el primer encuentro de este año y convocará a los ministros del sector agropecuario de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. También confirmó su presencia el ministro del Interior, Guillermo Francos y la canciller Diana Mondino.
La muestra se realiza en un contexto productivo muy diferente al del año pasado, que estuvo marcado por la sequía y una drástica caída de la producción.
Para este año se prevé una importante recuperación de las cosechas de maíz y soja, con 56 y 49 millones de toneladas, respectivamente, lo que dará un envión al sector que es estratégico para el país.