El representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, señaló que "estamos en el pico de la crecida" que comenzó hace unos días en el curso de agua interprovincial, aunque remarcó que el aumento del caudal es significativamente menor en comparación con episodios anteriores.
Un informe del organismo de cuenca había señalado este miércoles que "las precipitaciones dejaron una acumulación de nieve según registros de las estaciones de la alta cuenca". "Dado que a partir del sábado las temperaturas aumentaron en la región, se acentuaron las precipitaciones pluviales, por lo que los caudales de los ríos comenzaron a aumentar, sin llegar, hasta el momento, a los niveles alcanzados a fines de junio", precisó.
En ese sentido, indicó que el caudal registrado en la estación Buta Ranquil, en Neuquén, cerca de la naciente del río a partir de la unión del Barrancas y el Grande, subió desde unos 70 m3/s, según registros disponibles del día viernes 18 de agosto, hasta un valor máximo de 528 m3/s a las 6 de la mañana del martes, para disminuir hasta 296 m3/s a las 9 de del miércoles.
Este jueves la información oficial daba cuenta de un caudal de 191 m3/s a las 9, que bajó hasta los 181 a las 15 horas.
Mientras tanto, la crecida siguió su camino aguas abajo y llegó a Casa de Piedra, donde la cota del embalse alcanzó ayer los 274,69 metros sobre el nivel del mar, nueve centímetros más que el día anterior.
Si bien hasta el momento no se han registrado inconvenientes, el COIRCO sigue trabajando junto a las jurisdicciones en el equipo técnico formado a los efectos de articular la prevención y el intercambio de información.
Greco aseguró que se mantiene un constante monitoreo de la situación. "Seguimos observando la crecida porque hay lluvias previstas en estos días, a veces es más nieve que agua, pero igual hay que estar atentos", expresó. A su vez, tranquilizó a la población asegurando que "no hay desborde".
En 25 de mayo, tanto la Municipalidad como el Ente Provincial del Río Colorado y la Policía también señalaron que no se habían presentado problemas por el aumento del caudal, aunque admitieron que están atentos a la llegada del pico y advirtieron que la escorrentía en el puente dique Punto Unido había aumentado sustancialmente.