Pineda fue secretario general de ATE La Pampa durante la década del '90 del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI. Luego de unos años alejado del sindicato, volvió como máximo conductor del Centro de Jubilados de ATE. También se desempeñó como secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma. Tuvo una extensa y comprometida trayectoria gremial, reconocida en todo el país, publicó El Diario de La Pampa.
El texto de la Ordenanza que resolvió el homenaje -un proyecto de la viceintendenta Paula Grotto- destacó a Pineda como "persona íntegra. Un convencido que, para defender el rol del Estado, primero había que organizar y defender a las trabajadoras y trabajadores de ese Estado. Que la organización y lo colectivo triunfan, que la formación y la capacitación son claves. Un solidario que se involucraba con otras organizaciones gremiales, que le abría la puerta a las y los jóvenes, que organizó a las y los desocupados en los noventa".
"Hay que vivir como se piensa y actuar como se habla", concluyó el escrito que dispuso sobre el destino del espacio verde, recordando una conocida frase de otro gran dirigente de los estatales, como fue Germán Abdala.
El acto contó con la presencia de concejales, dirigentes gremiales y allegados.
Primó el color verde, de la agrupación Verde Anusate, que lo tuvo entre sus fundadores, junto a su padre, Daniel Pineda Pacheco.







