El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo hoy antes de embarcarse hacia Chubut para interiorizarse de la desaparición de Santiago Maldonado, que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos “agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse” con el Gobierno. También resaltó que en la investigación la “hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”.
A su vez, señaló que para el Gobierno “la preocupación mayor” es encontrar a Maldonado “bien y pronto”. También manifestó que el Poder Ejecutivo está a la espera de “las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados” en diferentes allanamientos en Chubut.
El secretario de Derechos Humanos, que viaja rumbo a Esquel para informarle al juez federal Guido Otranto que la administración nacional se pone a disposición del caso, reconoció que en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado la “hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”, pero aclaró que por ahora no hay “ninguna prueba cierta o pista concreta” que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial. Admitió que “sin duda tiene impacto internacional” la desaparición de Maldonado, de quien se desconoce su paradero desde el 1º de agosto tras el desalojo por parte de la Gendarmería de la ruta 40 en Chubut, donde había cortes por parte de un grupo de mapuches que reclamaban la liberación de su referente Facundo Jones Huala, arrestado por un pedido de extradición de Chile, donde lo acusan de ataques incendiarios.
Ayer circularon versiones sobre la existencia en la causa de un supuesto informe de Inteligencia de la Policía Federal que apuntaba a la responsabilidad de la Gendarmería en el caso Maldonado. Sin embargo, la fuerza de seguridad se desligó de haber redactado el parte y aclaró: “La Institución desarrolla tareas que le son propias en cumplimiento de las directivas de la autoridad Judicial competente en este caso”.