Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat y Arístides Corti, abogados que integran el "Instituto Arturo Sampay", denunciaron al presidente, al Jefe de Gabinete Marcos Peña, al exministro de Comunicaciones Oscar Aguad, y a Rodrigo de Laredo y Henoch Aguiar, directivos de Arsat, "por abuso de autoridad y administración fraudulenta".
En la presentación, los denunciantes advirtieron que "la hipotética existencia de un pre-contrato que tenga este objeto" debe contar con el "previo acuerdo del Congreso de la Nación Argentina" y que en el documento difundido "no se menciona en ninguna de sus cláusulas". En ese contexto, los denunciantes solicitaron a la Justicia que "controle la legalidad del procedimiento" para que se "advierta, investigue y castigue esta conducta delictiva".
A este respecto, Macri defendió en declaraciones radiales el acuerdo entre Arsat y la firma estadounidense Hughes al decir que permitirá "potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap" y recalcó: "Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando".
En tanto, la oposición exigió que el acuerdo sea debatido en el Congreso por tratarse de un "tema estratégico que hace a la soberanía". El precandidato a senador por 1País, Sergio Massa, acusó al Gobierno por tener "una mirada muy laxa sobre el Estado". "Este acuerdo debe pasar por el Congreso y desde nuestro bloque no vamos a apoyarlo", al tiempo que los precandidatos por Unidad Ciudadana Jorge Taiana y Daniel Scioli instaron a "impedirlo" antes del 31 de agosto, cuando se realizaría el lanzamiento.