La situación en Santa Cruz es bastante grave: desde el año pasado que no se pagan en tiempo y forma los salarios de los empleados estatales, entre ellos maestros, médicos y otros que significan un 48% de la población activa. Por eso se retrasó el comienzo de clases e incluso la administración de Justicia está paralizada desde hace 20 días. También hay una protesta permanente de jubilados, quienes mantienen ocupada la Caja de Previsión Social y exigen el pago de haberes.
Por la crisis financiera que atraviesa la provincia, la cuñada de Cristina Kirchner y gobernadora, espera colocar un bono de 350 millones de dólares, para cubrir sueldos y otros gastos corrientes inmediatos. También, esta semana, se busca consolidar un crédito del Banco Nación de entre 300 y 900 millones de pesos.
Hoy los gremios realizan un paro de 24 horas, luego de la noche de violencia atravesada el viernes, cuando una protesta frente a la casa de la Gobernación terminó con cuatro heridos. Los manifestantes habían intentado entrar a la residencia oficial de Kirchner al tomar conocimiento de que estaba allí también la ex presidenta Cristina. Finalmente, la policía dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos, y la violencia fue creciendo.
El paro de este lunes incluye a maestros, judiciales, trabajadores estatales y de la salud. "Alicia Kirchner tiene que dar explicaciones, no tratar a la sociedad de intransigente, de intolerante, porque hay gran parte que todavía no cobró sus salarios, con paritarias cerradas", relató Pedro Cormack, titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz.