El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que que no está analizando la posibilidad de competir por su reelección en los comicios del año próximo y respecto a la interna del Frente de Todos afirmó que "las tensiones no son tan importantes como las presenta la prensa", en el marco de una entrevista que brindó al canal France 24 desde Bali, donde se encuentra para participar del G20.
Cuando le consultaron sobre las elecciones de 2023, el mandatario afirmó: "Yo no pienso en eso, mi mayor preocupación es que Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza". Y ratificó que su objetivo está orientado a "dejar los cimientos firmes" para el próximo Gobierno.
Respecto de la interna en el oficialismo, Fernández enfatizó: "Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, sí. Lo que todos estamos seguros es en la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina. Fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes. No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia. Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios".
La declaración del Presidente llegó justo antes del discurso de Cristina Fernández de Kirchner pautado para el día de la Militancia en La Plata, y al día siguiente de la entrevista de Máximo Kirchner en el Método Rebord, donde el hijo de la Vicepresidenta afirmó que trabajó "muy bien" con Fernández hasta las PASO del 2019: "Los 15 o 20 puntos de ventaja quizá afectó. Como cuando vas subiendo la altura y te empezás a apuntar un poquito. El poder es complejo, no es para cualquiera", resaltó el diputado nacional.
El líder de La Cámpora también se refirió al acuerdo con el FMI, el cual provocó su salida como jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados: “Lo del Fondo Monetario Internacional con Argentina es criminal. No está bien lo que están haciendo, es irracional, no es práctico. Cuando mirás la curva de vencimientos no hay una cuestión práctica, es impagable, está hecho para no pagarlo y si está hecho para no pagarlo es porque te van ir sacando más cosas, más cosas y más cosas en cada renegociación”.
Durante la entrevista de hoy, el Jefe de Estado se refirió a los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales resultan "insostenibles" y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios". También señaló que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina "5 mil millones de dólares" por los aumentos en el precio de la energía, alimentos y fertilizantes y, por esa razón, afirmó que "los montos (de sobrecargos) deben ser revisados".
Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mandatario expresó: "La guerra que transcurre en el hemisferio norte es padecida por el hemisferio sur. Es además muy cruenta porque hay un continente que está padeciendo: Europa. Por eso estoy planteando que nos sentemos para exigirle a las partes en disputa que encuentren una salida".
En otras definiciones, Fernandez señaló que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es "difícil de implementar" porque "no tiene en cuenta las asimetrías que existen" entre ambos continentes.
"El acuerdo UE-Mercosur lo firmaron el gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro. Son acuerdos muy difíciles de implementar para Brasil y Argentina. Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen. La irrupción de la industria europea automotriz puede ser una gran problema para las economías de Argentina y Brasil", indicó Fernández.