De la mano de un senador y exguerrillero, la izquierda en Colombia se encamina a ganar este domingo la primera vuelta de la elección presidencial, impulsada por el desgaste de la derecha en el poder y el malestar social que desencadenó en protestas masivas. Gustavo Petro encabezaba el conteo oficial con el 40,3 por ciento de los votos, con más del 85% de los votos.
En segundo lugar, quedó el candidato populista, Rodolfo Hernández, con el 28,17%, seguido por el aspirante de derecha, Federico "Fico" Gutiérrez, con el 23,89.
En este escenario, habría un balotaje el 19 de junio.
El candidato Gustavo Petro, de 62 años, no tuvo suficiente margen para evitar el balotaje del 19 de junio.
Rodolfo Hernández (77) un outsider millonario, dio la sorpresa que estimaban los sondeos y desplazó a Federico Gutiérrez.
La izquierda
La izquierda alcanzó su mejor resultado electoral en este país gobernado históricamente por élites, con la mayor producción de cocaína del mundo y una violencia rural en aumento, pese al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla de las FARC. Sin embargo, una vez más la abstención, que ronda el 50% en este país de 50 millones de habitantes, sobrevuela los comicios.
Bajo la vigilancia de unos 300.000 soldados y policías, los colombianos votaron mayoritariamente en paz, en línea con las jornadas electorales de los últimos años.
Petro, que depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años, llegó a esta elección abanderando el cambio y la ruptura.
"Estamos representando la voluntad del cambio (...) confío que esa voluntad de cambio sea mayoritaria", expresó el candidato tras votar en un barrio popular de Bogotá.