Contáctanos
+

 

-->

Hoy se sortea la causa de los funcionarios judiciales acusados de incumplimiento

18 Agosto 2020
El fiscal Andrés Torino quien está a cargo de la investigación de la supuesta violación de la cuarentena por parte de dos jueces y un fiscal, entre otros, durante el Día del Amigo, sostuvo que tienen "la prueba de qué sucedió y la prueba está preservada”. La causa será sorteada hoy entre los jueces de Audiencia, aunque se esperan excusaciones.
 
Del encuentro social durante el Día del Amigo, participaron los jueces Miguel Vagge y Pablo Balaguer y el fiscal general Guillermo Sancho.
 
Falta ahora que se designe un Juez para que defina el "recurso de oposición" presentado por el defensor de cinco de los acusados, el Dr. Mario Aguerrido. El recurso llegó al Tribunal de Impugnación Penal, aunque todos sus integrantes, se excusaron. Se trata de Fernando Rivarola, Mauricio Piombi, María Elena Gregoire y María Eugenia Schijvarger.
 
En el día de hoy se sorteará la causa entre los jueces de Audiencia, aunque también se esperan excusaciones.
 
Esa lista está formada por la jueza Alejandra Flavia Ongaro y los jueces Carlos Alberto Besi, Daniel Alfredo Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Andrés Aníbal Olié.
 
“La causa entró en un amesetamiento" sostuvo el fiscal Torino, "Pero nosotros ya tenemos la prueba, la preservamos. Sabemos y tenemos un cuadro de lo que sucedió” y detallo, “accedimos a los DVR (Disk Video Recorder) de las cámaras de seguridad, tenemos lo que aportó el CECOM y el informe de las compañías de celulares”.
 
En relación al informe del movimiento de los celulares, se sabe cuál es el movimiento del empresario Carlos Ruiz Pérez, aunque en otros casos no salieron al regresar a sus viviendas de la antena que cubría la casa de Balaguer, donde se hizo la reunión.
 
Además de Balaguer, Vagge y Sancho, de la reunión participaron el empresario achense Ruiz Pérez y el abogado santarroseño Marcelo Molín. Pero por ahora la causa está frenada, en parte, a la definición del recurso presentado por Aguerrido.
 
El abogado primero presentó un pedido del principio de oportunidad (salir de la causa por ser la primera vez que una persona enfrenta un delito) que le rechazó la jueza Maza. También pidió la nulidad, por la autoincriminación de Ruiz Pérez, que fue rechazada por la misma jueza.
 
A partir de ahora el fiscal Torino puede pedir alguna prueba. “Pero otra, por ejemplo la apertura de los celulares, puede ser que la jueza considere que debe ser definido por el tribunal que se conforme”, dijo.
 
Por ahora se debe conformar el tribunal. Aun no está claro si será un tribunal de dos integrantes o unipersonal. En el caso de los recursos y las apelaciones, siempre se conforma un tribunal plural, pero en estas circunstancias, si hay excusaciones, capaz que es una dificultad, publica hoy El Diario de La Pampa.
 
Mientras tanto el fiscal Torino seguiría produciendo la prueba del caso, aunque remarca: “La prueba de la causa está preservada”. Señala que en el caso de una cámara de seguridad, luego de la excusación de Maximiliano Paulucci y de la recusación del Gobierno Provincial, cuando comenzó a buscar las imágenes, faltaban pocas horas para que se regrabara el disco rígido que había tomado el movimiento de unos de los comensales de la cena: es una de las pruebas claves -no la única- para definir el horario de la reunión.

 

 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR