Contáctanos
+
-->

La Pampa destina cerca de 800 millones de pesos a un plan preventivo de incendios rurales

31 Agosto 2026

El Gobierno provincial concretó la apertura de sobres para las labores de mantenimiento y rastreo de cortafuegos en reservas y regiones estratégicas, con una asignación presupuestaria superior a los 799 millones de pesos.

El Ejecutivo provincial llevó adelante el pasado miércoles el acto de apertura de ofertas destinado a concretar tareas de rastreo y mantenimiento en picadas contrafuego, las cuales se desplegarán en distintos puntos del territorio pampeano y en reservas naturales. El presupuesto oficial actualizado para llevar adelante esta iniciativa alcanza la cifra de $799.319.598,40.

Estas acciones forman parte de un esquema preventivo que conjuga las labores de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Defensa Civil y el área de Ambiente, con la meta fundamental de resguardar la integridad de los habitantes, la producción local, la infraestructura disponible y el patrimonio ambiental. El programa de intervenciones prevé abarcar un total de 3.274 hectáreas a lo largo de 2026.

Detalles de la inversión y distribución territorial

El desembolso total se desprende de dos procesos licitatorios cuyos presupuestos oficiales se actualizaron al mes de agosto. Los trabajos se encuentran asignados de manera específica a los sectores definidos para cada intervención, sin un desglose de montos por región.

La superficie proyectada para todo el año 2026 se divide de la siguiente manera:

  • Red de Defensa Civil: 2.846 hectáreas distribuidas en las zonas norte y centro-norte, centro y oeste, y sur y sudeste del territorio provincial.
  • Áreas protegidas: 428 hectáreas comprendidas dentro de reservas provinciales.

El mantenimiento de estas franjas de seguridad da continuidad a una política sostenida por el Estado provincial en los últimos años. A modo de referencia, la superficie intervenida previamente fue de:

  • 2023: 5.428 hectáreas.
  • 2024: 2.463 hectáreas.
  • 2025: 2.936 hectáreas.

La diagramación de estas labores se ejecuta de forma conjunta entre la DPV y Defensa Civil, determinando los puntos prioritarios según las particularidades geográficas de cada zona.

Protección de reservas y el rol del Estado

En el caso de las áreas protegidas, las 428 hectáreas contempladas se distribuyen en cinco reservas provinciales: Parque Luro, Pichi Mahuida, Limay Mahuida, La Reforma y La Humada. En estos sitios, la cooperación entre Vialidad Provincial y los organismos ambientales apunta a blindar los ecosistemas nativos frente a la amenaza del fuego.

El titular de la DPV, Rodrigo Cadenas, subrayó la relevancia estratégica de estas obras y la cooperación transversal entre las dependencias estatales ante la Agencia Provincial de Noticias.

Quando hablamos de estas obras hablamos de prevención, pero también de cuidar el trabajo y el patrimonio de quienes producen, de proteger infraestructura y recursos naturales y de reducir las consecuencias económicas, sociales y ambientales que puede generar un incendio rural. El Estado tiene la responsabilidad de anticiparse, planificar y disponer de las herramientas necesarias para actuar en todo el territorio.

Tras la apertura de los sobres con las propuestas económicas, las actuaciones ingresarán en su etapa de evaluación técnica y administrativa.

Oferentes en los procesos licitatorios

Las firmas y particulares que presentaron sus postulaciones para las distintas zonas de los concursos públicos fueron:

  • Para áreas protegidas: Maximiliano Joaquín Jubete y Diego Datri.
  • Para la red de Defensa Civil: Ismael Fuentes, La Nueva S.R.L., Maximiliano Joaquín Jubete y Ángel Aníbal Becerra.

 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR