El dictamen, al que accedió Télam, fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez e incluye un pedido de desafuero del legislador para que se pueda proceder a su detención de quien llegó al poder de la mano de Néstor Kirchner, en el año 2003, y se retiró en 2015 junto a la ex mandataria Cristina Kirchner.
Julio De Vido, Roberto Barata y otros ex funcionarios están imputados por el delito de defraudación a la administración pública en una causa que investiga el desvío de fondos en el proyecto truncado de Río Turbio y que se inició el año pasado, tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.
De Vido, como ministro de Planificación, y su segundo Baratta firmaron cientos de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Cruz para la reconversión de la mina y puesta en marcha de un ramal ferroviario. A este proyecto se le asignaron miles de millones de pesos y pese a ello hoy está totalmente abandonado.
Stornelli sospecha que a través de los convenios firmados con la universidad se desviaron fondos públicos que terminaron en los bolsillos de distintas personas y no en el proyecto que se debía financiar, según quedó establecido en un dictamen de 67 páginas firmado hoy.