Comunicado del gobierno provincial
La OMS, como organismo coordinador mundial, desempeña un rol fundamental en la prevención, protección y promoción de la salud a nivel mundial. El retiro de nuestro país de ese organismo, no solo socava la Salud Pública en todo el territorio nacional, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de todos los argentinos y argentinas.
La OMS ha sido esencial en la implementación de estrategias de inmunización, el control de enfermedades materno-infantiles y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, como VIH y la tuberculosis, la erradicación de epidemias y pandemias, entre otras acciones.
Su colaboración internacional permite acceder, al país y por ende a La Pampa, a medicamentos, vacunas e insumos a costos diferenciados, fortaleciendo la capacidad de respuesta y monitoreo ante diversas crisis sanitarias. Perder esta cooperación implica un retroceso en el progreso logrado y deja a nuestro sistema de Salud en una posición vulnerable frente a nuevas amenazas.
En un mundo interconectado, renunciar a estos espacios de colaboración nos deja en una posición de mayor desprotección ante crisis sanitarias actuales y futuras.
Es de destacar, que esta decisión está en línea con las "reestructuraciones" del Gobierno nacional, en las que decidió no renovar contratos de profesionales altamente calificados pertenecientes a programas de inmunización, VIH, tuberculosis, entre otros.
Estas acciones debilitan aún más nuestro Sistema Público de Salud; contribuyen a la destrucción de infraestructura sanitaria y arremeten contra los logros alcanzados.
Para comprender plenamente la magnitud de esta medida, solo necesitamos recordar la pandemia de COVID-19. Contar con un organismo coordinador permitió secuenciar el genoma del virus en un tiempo récord y evaluar rápidamente las vacunas candidatas. La cooperación y coordinación global fueron esenciales para enfrentar una crisis que trascendió fronteras y afectó a millones de personas en todo el mundo.
En ese contexto, la OMS demostró estar preparada para responder a emergencias globales de salud, y prescindir de su apoyo es una amenaza directa a los derechos de los argentinos y las argentinas.
Una vez más, el Gobierno nacional recurre a argumentos falaces y engañosos para continuar socavando nuestro Sistema de Salud. En lugar de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los ciudadanos, se promueven políticas que erosionan nuestros avances y ponen en peligro la Salud Pública.