"Las altas temperaturas exigen a los sistemas de generación y distribución de energía, además de las redes internas de cada domicilio", advirtieron desde la CPE.
Las recomendaciones son las siguientes:
Aire acondicionado: figura entre los artefactos eléctricos que más consumen energía. Conviene programarlo en 24º, ya que cada grado por debajo de ese número eleva el consumo en no menos de un 8%; mantener cerradas las puertas y ventanas del local o vivienda; apagar el aire acondicionado al salir; limpiar los filtros cada tres meses.
Heladera y freezer: verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar pérdida de frío; abrirlos cuando sea necesario y por el menor tiempo posible; no introducir alimentos todavía calientes.
Televisores y otros equipos electrónicos: evitar mantenerlos encendidos sin necesidad, además de consumir energía se reduce su vida útil; desconectarlos cuando no se usan ya que aún apagados continúan en "stand by" —modo "espera"—, y se estima que hasta un 15 % del consumo de hogares puede ser originado por esta función. Al finalizar la carga del celular, desenchufar el cargador para evitar un consumo innecesario y proteger su batería.
Iluminación: Usar lámparas led, reducen el consumo de energía un 45% respecto a las de bajo consumo y tienen una mayor vida útil. No dejar luces encendidas en habitaciones sin uso.
"Es aconsejable en días de extremo calor, no encender en forma simultánea equipos como lavarropas, bombas de agua o de fuerza motriz en los horarios de mayor temperatura ambiente, y reservar ese momento para el encendido de los aire acondicionados. La utilización correcta del servicio eléctrico puede ayudar en diversos aspectos, como el cuidado del ambiente, la economía del hogar y las infraestructuras domiciliarias y públicas", remarcaron.