+

Cambio climático: la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que se pensaba

Perdió un 20% más de masa de lo que se creía. El fenómeno afecta a casi todos los glaciares.
 
A causa del cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia perdió un 20% más de masa de lo que se pensaba anteriormente. Así lo reveló una investigación publicada este miércoles.
 
Estudios anteriores habían advertido que la superficie de Groenlandia había perdido unas 5000 gigatoneladas de hielo desde el año 2000 (una gigatonelada equivale a 1000 millones de toneladas). Esta situación significa una importante contribución al aumento del nivel del mar.
 
En este nuevo estudio, publicado en Nature, investigadores en Estados Unidos recopilaron cerca de 240.000 imágenes satelitales del punto de contacto de los glaciares con el océano, desde 1985 hasta 2022.
 

Qué dice el informe sobre los glaciares de Groenlandia

 
El autor principal del estudio, Chad Greene, un glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dijo que “casi todos los glaciares en Groenlandia han adelgazado o retrocedido en las últimas décadas”.
 
“No hay excepciones, prácticamente, está sucediendo en todas partes, al mismo tiempo”, afirmó, citado por AFP.
 
Los científicos descubrieron que más de 1.000 gigatoneladas, es decir, el 20% del hielo, se había perdido en las últimas cuatro décadas en los extremos de Groenlandia, sin que nadie se diera cuenta.
 
“La capa de hielo de Groenlandia ha perdido apreciablemente más hielo en las últimas décadas de lo que se pensaba anteriormente”, dijeron los investigadores en Nature.
 
En ese escenario, los autores de la investigación dijeron que este nuevo incremento tuvo un impacto “mínimo” directo en el aumento del nivel del mar.
 
Sin embargo, podría acelerar el derretimiento general de toda la capa de hielo que recubre en gran parte la superficie de Groenlandia, lo que permitiría que los glaciares se deslicen más fácilmente hacia el mar.
 
Los glaciares de Groenlandia más susceptibles a los cambios estacionales, es decir, que se expanden en invierno y retroceden en verano, son también los más sensibles al impacto del calentamiento global. De acuerdo al estudio, experimentaron su retroceso más significativo desde 1985.
 
La fusión de la vasta capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo después de la Antártida, se estima que ha contribuido en más del 20% al aumento observado del nivel del mar desde 2002.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR