+

 

El derecho al agua y el tratamiento de la basura, en el centro de la escena

Gobernador Duval es sede del primer Congreso Estudiantil de Conflictos Ambientales. Estudiantes y docentes de la zona y de colegios secundarios con orientación agraria exponen sobre dos ejes centrales vinculados al derecho al agua y el tratamiento de la basura en el ámbito rural y urbano. Además, recorren sitios ambientales y participan en actividades recreativas y culturales. 
 
El Congreso está organizado por el colegio secundario de la localidad, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de La Pampa y la Municipalidad de Gobernador Duval. En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, actores educativos y una juventud comprometida con la educación ambiental integral. 
 
La Ley Nacional 27.621 establece la incorporación de la Educación Ambiental Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país.
 
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, distinguió el trabajo de cada una de las personas que se involucraron y trabajaron en esta propuesta. “Atravesamos un momento complejo, con cuestionamientos hacia la educación pública y en realidad la escuela secundaria es esto que vemos aquí: conocimiento, producción, compromiso y responsabilidad, en este caso con las problemáticas ambientales. Estas ideas y proyectos deben estar acompañados por políticas públicas, por eso tomamos la decisión de asignar horas institucionales porque estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo la educación secundaria. Qué orgullo la escuela pública, esto es Estado presente”, subrayó la subsecretaria.
 
El director del colegio secundario, Julio César Rosales, compartió ante los/as presentes que “no somos especialistas en la lógica de los eventos pero sí ponemos los pies en el barro cuando se habla de educación. Es fantástica la Ley de Educación Ambiental Integral, hay que indagar y trabajar sobre ella, de este modo cobra más sentido. Esto surge en el marco de la resolución que establece las horas institucionales, nunca dimensionamos lo que colectivamente hicimos docentes, compañeros, y que esto sea de una escuela pública y más en días como hoy”, celebró Rosales. 
 
Hasta mañana, estudiantes y docentes debatirán sobre los ejes: Conflictos Ambientales Locales y Regionales, Conflictos Ambientales Nacionales y Globales, Conflictos Ambientales en los Espacios Rurales y El Derecho a un Ambiente Sano. Además, visitarán la chacra y bodega local, participarán de una travesía en kayak por el río Colorado y acamparán junto a otros/as pares.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY