El Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) es un grupo de bacterias Gram positivas que se pueden transportar en la garganta o la piel humana. La infección por estreptococos del grupo A comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El tratamiento de las personas infectadas durante 24 horas o más elimina por lo general su capacidad de propagación. La consulta oportuna resulta fundamental para el diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.
Recomendaciones:
* Las personas enfermas deben evitar la concurrencia a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños.
* No automedicarse ni promover la automedicación. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente).
* La utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, y atenta contra su efectividad en el futuro.
* Lavarse las manos frecuentemente
* No compartir objetos de uso personal: cubiertos, vasos, toallas.
* Ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes
Por último, se consideró importante que todas las personas deben tener al día la vacunación antigripal, contra COVID-19 y calendario de vacunas actualizado, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo. Esto debido a la posible relación entre el aumento de S. pyogenes con un aumento de la circulación de virus respiratorios y del riesgo de que se produzcan coinfecciones víricas y a otras presentaciones de la enfermedad invasiva.