La misma se desarrollará en el Centro de Artes, sede de la Dirección Provincial de Artística, sito en calle Leguizamón 1125 de la ciudad de Santa Rosa, de 9:00 a 11:00.
Habrá actividades lúdicas, artísticas e informativas que tienen la intención de conmemorar esta fecha para fortalecer el trabajo y acciones de pampeanos y pampeanas por la recuperación de las aguas del Río Atuel -reclamo histórico de la Provincia- a la vez de concientizar sobre el cuidado de los ríos pampeanos.
Las actividades prevén la presencia de stands informativos de la Secretaría de Recursos Hídricos; una intervención poética sobre temática del Río Atuel. Escenario lúdico: Río Atuel.
Espacios de dibujo sobre diferentes soportes. Acción de lectura: Susurradores, versos sobre el río ausente.
Bibliomóviles. Presentación del Coro de las Infancias. Proyección de documentales sobre la problemática del Río Atuel. Juego: El agua va a tu escuela. Acompañamiento de zancos.
Algunas de estas actividades se replicarán en Macachín, Algarrobo del Águila, Trenel, Realicó, Winifreda, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Catriló, Rolón y Santa Isabel.
El 21 de octubre se declaró como "Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel" ante una solicitud formulada por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. El Ministerio de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, establecieron esta fecha como especial recordatorio de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del Río Atuel.
Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optando la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló en el año 1909, por el presidente José Figueroa Alcorta. La misma estaba localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del Río Atuel. La colonia agrícola Butaló contaba con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del Río Atuel.
Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.