El papa Francisco pidió hoy que se tenga en cuenta a los adultos mayores para "construir el mundo de mañana" tras la pandemia, al dar a conocer su mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que la Iglesia celebrará este año por primera vez el 25 de julio.
"Nadie se salva solo. Estamos en deuda unos con otros. Todos hermanos", planteó el pontífice en el mensaje que lleva por título "Yo estoy contigo todos los días", dedicado a los "queridos abuelos, queridas abuelas" y dado a conocer hoy por el Vaticano.
"En esta perspectiva, quiero decirte que eres necesario para construir, en fraternidad y amistad social, el mundo de mañana: el mundo en el que viviremos, nosotros, y nuestros hijos y nietos, cuando la tormenta se haya calmado", fundamentó el Papa.
"También pienso en mis abuelos y en los que entre ustedes tuvieron que emigrar y saben lo duro que es dejar el hogar, como hacen todavía hoy tantos en busca de un futuro", agregó, de cara a la primera celebración de la jornada que instituyó a inicios de enero.
"Algunos de ellos, tal vez, los tenemos a nuestro lado y nos cuidan. Esta memoria puede ayudar a construir un mundo más humano, más acogedor", sostuvo el Papa.
En su mensaje, Jorge Bergoglio, de 84 años, enfatizó que, "sin la memoria, no se puede construir; sin cimientos, nunca construirás una casa. Nunca. Y los cimientos de la vida son la memoria". Para el Papa, "los sueños, por eso, están entrelazados con la memoria".
"Pienso en lo importante que es el doloroso recuerdo de la guerra y en lo mucho que las nuevas generaciones pueden aprender de él sobre el valor de la paz. Y eres tú quien lo transmite, al haber vivido el dolor de las guerras", sostuvo en el texto dirigido en segunda persona del singular a los adultos mayores.
"Recordar es una verdadera misión para toda persona mayor: la memoria, y llevar la memoria a los demás", enfatizó.
En enero, Francisco anunció que, a partir de este año la Iglesia católica celebrará el cuarto domingo de julio la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
Durante el rezo del Angelus del 31 de enero, el Papa aseguró que los adultos mayores son los "custodios de la sabiduría de un pueblo" y que por esa razón se estableció la Jornada Mundial de los Abuelos a celebrarse el cuarto domingo de julio, en coincidencia con las celebraciones por los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
"Es importante que los abuelos se encuentren con los nietos y que los nietos se encuentren con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos ante los nietos soñarán, tendrán ilusiones, y los jóvenes, tomando fuerza de sus abuelos, irán hacia adelante, profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro de los abuelos con sus nietos", argumentó entonces.
En otro tramo del Angelus, enfatizó que "la vejez es un don" y el "eslabón entre generación para transmitir la fe y la sabiduría".
Por esa razón pidió tener presentes a los adultos mayores porque "si olvidamos a los abuelos, olvidamos esta riqueza".
Además, el Vaticano anunció que "con motivo de la 1ª Jornada Mundial, que tendrá lugar en el corazón del Año Familia Amoris Laetitia, el Papa Francisco presidirá la misa vespertina del domingo 25 de julio" en la basílica de San Pedro.