Nazareno Serraino era lonko de la Comunidad Rosa Moreno Mariqueo de Victorica, docente de la lengua de su pueblo y Referente Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de La Pampa
El cacique dio positivo de coronavirus el 21 de mayo pasado. Su estado de salud se agravó a los pocos días y debió ser trasladado de Parera hasta Santa Rosa, donde fue internado en una cama de terapia intensiva el 24 de mayo.
Luego de 10 días, falleció pasadas las 19 horas de ayer miércoles.
Además de maestro idóneo de la lengua ranquel, publicó un manual de la lengua de su pueblo.
El expresidente del Consejo Provincial Aborigen, Pedro Coria, fue el primer referente de los pueblos preexistentes en lamentar su fallecimiento: “era uno de nuestros principales referentes, era un maestro de nuestra lengua”, señaló.
“Acompañemos al Peñi en su viaje al kume malal, hermano querido, la comunidad Rankel Nahuel Auca y nuestra familia te envía toda la energía para que transites este nuevo camino , los maestros como vos no mueren querido hermano, hoy sos un maestro ascendido para nuestro pueblo, te amamos y te seguiremos amando siempre, Peukaial Lonkito Nestor Nazareno Serraino querido”, agregó Pedro Coria.
Comunicado:
Las comunidades rankeles que integran el consejo de lonkos de la nación Rankül ...... Hermano Naza, cuanto dolor deja tu partida!... nuestro maestro, nuestro compañero de lucha , nuestro hermano…
Aquel que siempre sabia alegrarnos con sus anécdotas y cuentos, y que convertía cada reunión en una fiesta.
Al que recurríamos cada vez que nos empantanábamos con alguna frase o palabra de nuestra lengua olvidada, y que solidariamente nos recordabas.
Aquel que sin egoísmo compartió todo el conocimiento ancestral, fruto de una larga lucha que empezó cuando eras aún niño.
Tu lucha y tu ejemplo siempre estará con nosotros, impulsándonos, alentándonos , acompañándonos.
Emprende tu nuevo camino en paz, hermano
Los kuiviqueche ( gente antigua ) están orgullosos esperándote para que les alegres sus reuniones en el Kume Malal ( corral de los buenos )
Y nosotros acá , los que aun permanecemos, sonaremos kultrunes y Trutrucas para despedirte a tu nuevo viaje.
Los kultrunes serán el latido amoroso de nuestros corazones y las trutrucas los lamentos de nuestro piuke ( corazón )
Nos volveremos a encontrar , Peukaial lonko ( nos estamos viendo cacique )
Pedro Coria presidente del consejo de lonkos