Para Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) y titular de Copal, que nuclea a las industrias de alimentos, más de seis de cada 10 empresas no podrían hacer frente al bono. Además, agregó que habría que encontrar formas de financiarlo. "Si no se puede pagar en dos cuotas, y se pueden pagar en 3 o en 4, se puede acordar en un marco de las negociaciones con los sectores respectivos de trabajadores y empresarios", señaló en declaraciones a radio La Red.
"Es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen la realidad inflacionaria importante que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo, pero además se conjuga que cualquier intento que uno pueda hacer también tiene como limitante cómo financio esto, cuando la mayoría del empleo en la Argentina es empleo pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés", indicó el dirigente. Por eso, sugirió que "si hay un financiamiento blando no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son tasas de interés realmente inabordables, realmente mejora".
Funes de Rioja sostuvo que el bono sería para "el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%" y recordó que "hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta la inflación más alta".
De todos modos, destacó la situación que está atravesando la industria. "Todo esto hay que mirarlo con realismo, con prudencia, ayer (por el martes) se vieron los datos de actividad industria, con más de 11% de contracción. Acá no es uno contra otros, sino tratar entre todos de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagarlo", indicó.
Fuente: Clarín.