En abril, la Nación envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $865.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir que se observó una variación nominal del 211%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18% real.
Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 2 días hábiles más respecto al mismo mes del año pasado.
Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual) y de la recaudación de IVA (-8% real interanual) según la información provista por DNAP.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 18,5%. En relación a marzo, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 9,3% en términos reales. Esta suba habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (4,6%), excluyendo el año 2020.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,3 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-20,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-18,2%), la de menor. Córdoba quedó al medio, con una baja de -20,2%, con $226.738 millones.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $184.000 millones, frente a $77.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 138%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 39%. Córdoba recibió $ 214.590 millones, el -18,3% interanual.
En el caso de La Pampa recibió en abril 48.463 millones de pesos, es decir, un 211,1% nominal y un 20,1% menos en valores reales.