El fin de semana extra largo contabilizó alrededor de 1.300.000 turistas que viajaron por la Argentina y que gastaron cerca de $47.433 millones en alojamiento, transporte, alimentos, bebidas y compras.
Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en términos reales "los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico".
En la comparación sobre 2018, se movilizó un 51,7% más de personas en 2023, lo que "se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub 20 que se desarrolla en nuestro país", desarrollaron desde la entidad pyme.
Con respecto a los precios reales, el gasto total fue 111,2% más alto en la comparación con 2018, lo que se debió "por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia", precisaron.
En tanto, sobre el costo individual, los turistas gastaron en promedio $11.978 diarios, lo que representa un 20,6% más que en 2018 comparado a precios reales. En la estadía media se registró un periodo de 3 días, que significa un número menor a los que habitualmente ocurre en un fin de semana largo de 4 jornadas.
Por otro lado, CAME añadió que la cuarta versión del programa PreViaje movilizó 224.000 turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.