Argentina volverá a exportar petroleó crudo de Vaca Muerta a Chile tras 17 años sin envíos. Esto fue posible a través de la rehabilitación que impulsó la empresa YPF del Oleoducto Trasandino (Otasa).
Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto inactivo desde 2006, el crudo comenzará a ser bombeado a partir de este martes desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.
La noticia fue confirmada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quién destacó que la reactivación del oleoducto permitirá generar divisas para el país.
“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el mandatario provincial.
El acuerdo con Chile
YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios.
A ENAP, a su vez, le permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.
Las características del Oleoducto
El Oleoducto Trasandino es una empresa cuya titularidad comparten ENAP, en 36,25%, YPF, en un 36% y la estadounidense Chevron, con 27,75% que vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.
Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción.
La reactivación de este proyecto declarado estratégico, hace un año, por los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, permitirá aumentar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación no convencional.