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Si tenés linea de celular prepaga, tené en cuenta que podrían bloquearte. Enterate que tenés que hacer

El jueves 18 de octubre podrían dejar de funcionar más de 17 millones de celulares de línea prepaga en todo el país debido a una disposición del Gobierno para atacar de lleno el mercado negro de equipos robados.
 
 
De acuerdo con datos publicados, hay 17.371.344 celulares que funcionan con líneas prepagas sin registrar, pero eso se terminará el jueves 18 de octubre.
 

Qué hacer si te suspenden el servicio

 
Los usuarios que sean bloqueados y quieran recuperar sus teléfonos deberán identificarlos con una línea específica a su nombre, o sea, con el chip SIM debidamente registrado. Los equipos con líneas prepagas anónimas quedarán bloqueados.
 
A partir de esa fecha habrá que llamar al *234* para iniciar el trámite de registro: el dueño tendrá que hacerse cargo de la línea y del aparato.
 
Se calcula que unos tres mil celulares son robados por día en nuestro país e ingresan al mercado negro donde se venden.
 
 
 

Qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas

 
 
En el país hay 60 millones de líneas de celulares activas, de las cuales 25 millones tienen abonos que se pagan por factura mensual. Son clientes post pago. El resto, es decir 35 millones, corresponden a clientes prepagos. Así se denomina a quienes hacen cargas de crédito eventuales.
 
Tal como se anticipó en agosto, todos los que tengan líneas prepagas deberán registrar las líneas a su nombre. En ese entonces no se anunció cuál iba a ser el plazo aunque se dijo que sería "hacia fin de año".
 
Ahora el Gobierno informó que habrá tiempo para hacer este trámite hasta el 18 de octubre. Después de esa fecha, las líneas que no estén registradas podrían desactivarse. Y en caso de que eso ocurra, habría que ir personalmente a hacer el trámite para registrar la línea ante la empresa de telefonía en cuestión.
 
La iniciativa, que complementa la campaña de bloqueo de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados, pretende romper el circuito asociado a la utilización de líneas prepagas con identidades falsas para cometer delitos, según destacaron desde el Gobierno.
 
La obligatoriedad de nominar las líneas surge de la Resolución 8507 del Enacom, que se aprobó en diciembre de 2016. Hasta ese entonces, quienes adquirían una línea prepaga no eran registrados de manera obligatoria, pero a partir de esta iniciativa, al momento de comprar una SIM, la empresa de telefonía le solicita al cliente el nombre, apellido y DNI para registrarla a su nombre.
 
Se calcula que 17.371.344 de líneas prepagas no están registradas. En estos casos, los usuarios deberán dejar asentada la titularidad antes de que se venza el plazo mencionado anteriormente.
 
Cabe destacar que todos los clientes postpago tienen sus líneas registradas porque así lo requiere el sistema desde sus comienzos: cuando se contrata un abono mensual hay que dar los datos personales.
 

Cómo registrar la línea

 
Se debe marcar desde el móvil *234# y luego presionar la tecla para llamar. Quienes ya tengan el número vinculado a un titular, verán un mensaje que dice "tus datos ya están actualizados". En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228.
 
Caso contrario, se les pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea. Ante cualquier duda, es posible consultar en la página web y en el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
De qué manera esta medida ayuda a evitar los robos
 
El cliente prepago que no tiene su línea registrada no puede recuperar su número en caso de robo o extravío del equipo. Esto hace que, muchas veces, no hagan la denuncia para bloquear el número.
 
Y todos esos celulares robados y no bloqueados generan un circuito de reventa que propicia la actividad delictiva de dos maneras: incentivando el robo de teléfonos y proveyendo esos números anónimos a bandas que se dedican a hacer secuestros y extorsiones.
 
Si, en cambio, todos los números están registrados, todos los usuarios se verán motivados, en caso de robo o pérdida del celular, a hacer la denuncia (lo cual deriva en un bloqueo de la línea) para poder continuar usando sus números en el nuevo móvil.

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