La prueba de carácter recreativo, sobre 5 km de caminata y 7 km de carrera, tuvo su punto de partida frente al edificio de la universidad en Gil 353 y fue fiscalizada por personal del área de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario.
La Universidad Nacional de La Pampa tuvo un proceso creativo breve, entre el 27 de agosto de 1958 y el 4 de septiembre del mismo año.
En la primera fecha fue dictado el Decreto por el que se manda proyectar un instituto universitario en La Pampa y se designa al doctor Ernesto Benito Bonicatto para esa tarea. Debía tener por objeto "el estudio y desarrollo de los conocimientos dirigidos a resolver los problemas regionales de la Provincia y su zona de influencia".
El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto eleva el proyecto solicitado al interventor nacional, doctor Ismael Amit, quien el 4 de septiembre, dicta el Decreto de Ley 1644/58, y aprueba las bases propuestas para la creación, organización y funcionamiento de la Universidad de La Pampa y dispone su creación con sede en la ciudad de Santa Rosa.
El Gobierno provincial participó de la correcaminata organizada por la Universidad Nacional de La Pampa, como parte de las actividades por los 60 años de la casa de altos estudios.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, formó parte de la iniciativa, oportunidad en la que manifestó: “Con el gobernador Carlos Verna a la cabeza, las distintas áreas del Gobierno provincial hemos estado junto a Universidad de La Pampa, reconociendo la capacidad que tiene para construir y trabajar junto al Gobierno. La gran calidad de profesionales que salen de esta casa de altos estudios, son un orgullo para todos los pampeanos”.
“En estos tiempos donde hay conflictos con el presupuesto que se les va a asignar a las universidades nacionales, yo, como egresado de una universidad pública, creo que debemos apoyar el reclamo para que obtengan mayores recursos del Gobierno nacional. Lo importante de esto es convocar y que los vecinos participen. Este tipo de actividades ayudan al visibilizar el acompañamiento de la sociedad a su universidad”, reflexionó el ministro.
El funcionario agradeció al rector Oscar Alpa la invitación a participar del evento deportivo y social, que congregó a más de 700 inscriptos, “es emocionante ver que hay vecinos de distintos puntos de La Pampa. Estuvimos charlando con competidores y vimos con mucho agrado que había representaciones de varias localidades pampeanas”. En este sentido, resaltó también el aporte realizado por la Dirección de Deportes, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.
Formaron parte de la actividad, además, profesionales del equipo de Salud Pública, distribuidos en diversos puntos del evento, realizando tareas preventivas.