Bajo una plantación del Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo de Toay, con una pequeña mesa, un equipo de radio con su micrófono (Kenwood TS-450), anotador y el dipolo colgando, los radioaficionados y aspirantes se reunieron para celebrar el medio siglo de existencia de la institución.
“Es una felicidad muy grande llegar a los 50 años para el Radio Club, es una instancia muy importante”, expresó Adrián Bergonzi, radioaficionado. Y destacó que la expedición que realizaron ayer fue para “recordar a aquellos radioaficionados que se dijeron ‘nos ponemos a hacer radio y vamos a juntarnos en grupo para llevar esta actividad a algo más importante’ que ya se estaba haciendo en todo el país”.
Mientras algunos de sus colegas seguían llamando en la banda de 40 metros para que otra estación respondiera, Bergonzi le recordó que los primeros integrantes comenzaron “dando de alta la personería jurídica para que sea una asociación”.
“Después, con esfuerzo, muchos iban en horas libres a levantar lo que hoy es la institución, conseguían ladrillos, cemento, y levantaron con sus propias manos lo que hoy tenemos. Para nosotros poder mantenerla hoy con la situación que tenemos, las crisis, y que esté el radio club funcionando, y que hay otra vez dos, tres años consecutivos con cursos y nuevos radioaficionados es muy importante llegar a los 50 años”.
La idea era festejar de “una forma mejor, pero las crisis, son crisis, y decidimos estar acá en el predio de Toay haciendo una transmisión especial haciéndole honor a la radio y a aquellos radioaficionados”.
Nuevos socios
Actualmente hay 35 asociados porque “volvimos a rehacer y se están dando de alta los nuevos socios, la nueva camada de chicos dijeron que se van a hacer socios”. En ese sentido, Bergonzi explicó que algunos que se fueron “quieren volver a serlo”. “Vamos de a poco creciendo en volumen nuevamente. Si bien generaron una crisis todas las cosas modernas creo que está saliendo adelante porque hay gente joven que se interesa todavía en la radio”, dijo con esperanza.
Consultado por el trámite para obtener la licencia luego de rendir el examen, indicó que “si bien ahora hay un sistema que se hace por internet, las licencias están teniendo sus demoras este año por una cuestión de que es año renovaciones y todo tarda un poco más, está dentro de los términos normales de tres meses”.
Ultimas teconologías
Durante la entrevista, los operadores seguían con la transmisión por el aniversario y cambiaban a la banda de 10 metros para comprobar si podían lograr algún contacto lejano en otro país. Consultado por la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y si influyen en este hobby, Bergonzi sostuvo que “a nosotros que nos gusta la radio no ayuda en nada. En un momento instalé en el teléfono un programa para hablar vía radio que se comunicaba con sistemas digitales pero no soy muy afán, hay gente que lo usa mucho”.
Asimismo, argumentó que “las tecnologías tecnologías modernas nacen de base de la radio. Los primeros mensajes se mandaban por RTTY (radioteletipo) a través de la radio. Se escribía un mensaje, iba por el equipo y del otro lado se decodificaba. Hoy un teléfono celular es un equipo de radio ni más ni menos, que trabaja en frecuencia más altas”.
Además, analizó que tal vez las tecnologías modernas afectaron, “porque antes para lograr comunicaciones se hacían radioaficionados para comunicarse a larga distancia, que hoy quizás no la necesitan. Hoy los que están es porque realmente le gusta la profesión”. En ese sentido, destacó que la importancia que tiene esta actividad “es la utilidad que se le da fuera de lo que es un hobby, el día que hay un problema. Porque los equipos de radioaficionados trabajan con una batería de 12 volt de un auto y podes hacer hasta una antena de alambre en el medio del campo”. Y subrayó: “para casos de emergencia hoy por hoy sigue siendo la última y la única alternativa que existe para casos de catástrofe, por eso la radio está vigente”.
Contactos
Bergonzi recordó que comenzó con la radio muy lejos de Argentina, cuando vivía en Ciudad de México. “Arranqué la radio en banda ciudadana que es una banda libre. Me dio muchas satisfacciones porque podía estar en contacto desde muchos kilómetros con gente de mi patria, es más, estuve en contacto con mi madre. Cuando volví a Argentina decidí hacerme radioaficionado, regresé en el año ‘95 y en el ‘97 empecé el curso y desde entonces estamos haciendo radio”, contó con emoción, y completó: “La radio es algo muy hermoso, un hobby que te permite hacer amigos en el país y en el mundo”.