El último martes se decomisaron más de mil kilos carne vacuna que tenían como destino a la localidad rionegrina de Catriel, en tres procedimientos diferentes realizados por efectivos policiales de esa provincia y de La Pampa. En todos los casos, los cargamentos eran transportados en vehículos particulares de manera clandestina y sin respetar las condiciones de salubridad necesarias.
Estos secuestros se suman a otros varios concretados en los últimos días y son una muestra del crecimiento de casos de transporte ilegal de carne con origen pampeano hacia los territorios al sur de la barrera sanitaria del SENASA, dado el brutal aumento de los precios que deben pagar los ciudadanos patagónicos por esos productos.
El primero de los procedimientos del martes tuvo lugar en la misma planta urbana de la población próxima a Colonia 25 de Mayo, al otro lado del río Colorado, alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando los uniformados rionegrinos detectaron a una camioneta Toyota Hilux con una carga de 600 kilos de carne sin las medidas sanitarias correspondientes.
Al ser indagado, el conductor del vehículo no supo justificar la procedencia de los cortes vacunos y fue trasladado a la Comisaría local. Se dio intervención al departamento de Bromatología municipal y se procedió al secuestro de la carne, informó el portal Catriel 25 Noticias.
Por la tarde de ese día, un operativo de la Policía del Puente Dique detuvo a un auto sobre la Ruta Nacional 151 que llevaba 240 kilos de carne vacuna con destino a la misma localidad. Ese cargamento también fue incautado por las autoridades.
En 25 de Mayo
El tercer procedimiento del día tuvo lugar en territorio pampeano, cuando personal del área de Seguridad Rural de 25 de Mayo decomisó 260 kilos de carne vacuna a un hombre de Catriel.
"A raíz de un operativo montado por la Policía, se logró interceptar un vehículo marca Toyota Hilux el cual se dirigía con destino a la localidad vecina de Catriel, Río Negro. Al ser consultado el conductor por los elementos transportados, manifestó de manera espontánea que trasladaba carne vacuna", informaron fuentes de la fuerza.
"Se trataba de carne vacuna sin cadena de frío y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos", señalaron, y precisaron que "el conductor del vehículo fue informado de la falta cometida y se decomisaron tres medias reses de carne vacuna, las cuales en total arrojan un peso de doscientos sesenta kilos".
"Se iniciaron actuaciones de oficio por 'S/Infracción a la Ley Provincial Nro. 817° Art. Nro. 8°', con intervención de la Dirección Provincial de Ganadería", y "se procedió a la incineración del producto cárnico y notificación del infractor", indicaron finalmente.