+

 

En Santa Rosa y Gral. Pico, la UNLPam se manifiesta en defensa de la educación pública

A horas del balotaje, la comunidad universitaria se moviliza en contra de las propuestas de arancelamiento de Javier Milei. Habrá actos en la capital pampeana y General Pico.
 
Desde la Universidad Nacional de La Pampa convocaron para este jueves a las 12 horas, en las escalinatas de la sede central en Santa Rosa y también en la sede de General Pico, a un acto en defensa de la educación pública, la gratuidad universitaria y la democracia.
 
De esta forma, las autoridades y la comunidad univresitaria se expresará, a tres días del balotaje, en rechazo a las propuestas de uno de los candidatos, el libertario JavierMIlei, que ratificó en el debate del último domingo que pretende arancelar la educación superior en el país.
 
A través de las redes sociales, desde la UNLPam invitaron "a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas y la comunidad en general a participar de los actos en defensa de la educación pública, la gratuidad universitaria y la democracia". En ese sentido, precisaron que las jornadas serán "en los Centros de Territorio, y en las sedes de la UNLPam". En Santa Rosa se hará en las escalinatas del edificio central, mientras que en Pico concentrarán en la sede del Rectorado.
 
"Por una universidad pública, gratuita, laica, federal, con autonomía, cogobernada, y de calidad; ampliación de infraestructura; becas Progresar y Manuel Belgrano; ley de financiamiento educativo que para destinar el 1,5% del PBI a las Universidades; implementación de carreras cortas y títulos intermedios con salida laboral; ampliación de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales; certificación académica por trayectos formativos", son los principales reclamos.
 
La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la UNLPam y por la Televisión Pública Pampeana. "Defendamos la Universidad", cierra la convocatoria. Se realzarán actividades similares en el resto de las universidades nacionales.
 
En su momento, el rector Oscar Alpa -en licencia para ejercer como secretario de Políticas Universitarias- ya había expresado su postura respecto a Milei. "Cuando hablamos de la universidad, yo no tengo dudas de a quién tenemos que defender, Javier Milei, está pensando en la destrucción del sistema que lleva más de 100 años porque lo primero que dijo es que no habrá más obras públicas", señaló.
 
Tamibén el decano de Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, fue contundente. Expresó su preocupación por la posibilidad de restricciones en el acceso a la educación pública en Argentina y destacó la importancia de defender este derecho adquirido. Además, advirtió sobre el peligro de atacar a las universidades y limitar su autonomía y su papel como generadoras de pensamiento y crítica social.
 
El decano expresó que las propuestas del candidato a presidente Javie Milei, de Libertad Avanza, le generó "mucha preocupación" porque entiende que en el país "existe un consenso aun respecto del sostenimiento de la educación pública como un derecho humano fundamental, como forma de inclusión, como forma de permitirle y darle a la ciudadanía toda una herramienta de ascenso social".
 
Por su parte, la decana de Humanas, Bety Cossio, también sostuvo una postura similar. Ella participó por primera vez del  Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), cuerpo que manifestó, a través de un comunicado, su rechazo a las propuestas de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza e hizo un llamado a "defender en las urnas el derecho a la educación superior"
 
El Codesoc elaboró esta declaración en el marco de un plenario realizado en la Universidad Nacional de Villa María, en la provincia de Córdoba, del cual participaron representantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. 
 
En el documento conjunto, las y los decanos expresan una "imperiosa necesidad de señalar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este ballotage las propuestas de la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel, quienes sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores democráticos como los del sistema universitario argentino y avanzar sobre la mercantilización de un bien público y social: la educación".

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY